Los 65 portales en internet de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife han superado el notable en el Índice de Transparencia de Canarias al obtener una puntuación superior a siete, salvo tres entidades en el caso tinerfeño y nueve en el caso grancanario, informa Efe.

Por primera vez en los cinco años de evaluación de la transparencia, el nivel de los sectores públicos insulares dependientes de ambas corporaciones alcanza esta calificación en el Índice de Transparencia (ITcanarias), que cada año elabora el Comisionado de Transparencia.

Se integran en ambos cabildos 63 entidades públicas, como empresas públicas, organismos autónomos y fundaciones, que se vinculan a sus dos portales webs principales y son en muchos casos muy desconocidos, según ha expuesto este jueves el Comisionado de Transparencia.

El sector público dependiente del Cabildo de Gran Canaria está formado por 25 entidades y de ellas, 20 han alcanzado puntuaciones superiores a 5 puntos en la última evaluación del ITCanarias, esto es, el 80 por ciento.

Se trata de un avance considerable pues solo el 52 por ciento lo logró en la evaluación anterior y por el contrario, cinco entidades continúan por debajo del aprobado, por lo que tienen un amplio margen de mejora de sus portales de transparencia.

Por primera vez todo el sector público del Cabildo de Gran Canaria ha presentado su declaración de transparencia, ha subrayado el Comisionado. El sector público dependiente del Cabildo de Tenerife está formado por 38 sujetos obligados, de los cuales el 92 por ciento ha alcanzado puntuaciones superiores a los 7 puntos en el ITCanarias 2020.

Las tres entidades que no lo han conseguido en esta última evaluación son, además, las únicas de este sector con puntuaciones inferiores al aprobado. Así, en media en ambos sectores públicos insulares se puede observar la mejora continua de los portales de transparencia.

El sector público grancanario ha pasado de una media del ITCanarias de 5,75 en 2017 a un notable en 2020. Y el sector público tinerfeño ha pasado de 4,93 en 2017 a casi un sobresaliente en 2020, con un 8,73 de nota media. En lo que respecta a los portales de transparencia principales de cada corporación, ambos cabildos han conseguido valoraciones superiores a los nueve puntos: el de Gran Canaria alcanza una puntuación de un 9,78 y el de Tenerife un 9,81 en esta última evaluación.

"La realidad demuestra que el proceso de evaluación de los últimos años ha contribuido a mejorar los portales de transparencia de toda Canarias, no solo de los cabildos", ha indicado el comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán.

En su opinión, el gran reto ahora es mejorar su capacidad para responder siempre bien a los miles de preguntas que les presentan los ciudadanos en los registros presenciales y, más fácilmente, en las sedes electrónicas.