La Unidad de Barrios de la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana imparte clases de educación vial a novecientos estudiantes de primaria del municipio santaluceño. Cerca de 900 alumnos y alumnas de los centros de educación infantil y primaria del término municipal comenzaron a recibir clases de educación vial.

La citada unidad del cuerpo policial de Santa Lucía de Tirajana imparte desde hace años esta formación en las que enseñan al alumnado, entre otros aspectos y materias, cómo utilizar los pasos de peatones, los significados de las señales de tráfico o a manejar una bicicleta o un vehículo de movilidad personal.

El programa de formación del curso 2021-2022 se reanudó en el primer trimestre en el Centro de Educación Infantil y Primaria Tagoror, y en el CEIP Tamarán, situados ambos en Vecindario, como también pasó en el CEIP La Zafra, que se encuentra en Los Llanos, y en el CEIP Cerruda, en El Doctoral.

En este mes de enero han comenzado nuevamente las clases en el resto de centros educativos. El objetivo principal es fomentar la cultura de seguridad entre los escolares y adquirir hábitos de conductas responsables.

La mascota de la policía local de Santa Lucía de Tirajana, Gofiote, asiste a algunas de las clases y participa en la entrega del carné infantil de tráfico y camisetas que se dan cuando finaliza la formación. La finalidad de la asistencia de la mascota es hacer más atractivas las clases que se dan a los alumnos y alumnas de infantil de cinco años, segundo, cuarto y sexto de primaria.

La concejala de Movilidad, Nieves García, destacó que “este programa es una parte importante dentro de las políticas públicas de seguridad, puesto que dotamos de herramientas e información necesarias para el cumplimiento de las normas de circulación, y promovemos hábitos y conductas seguras y responsables que luego los niños y niñas las cuentan en sus casas”.

La Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, que impulsa las buenas prácticas en materia de Seguridad y Educación Vial, reconoció el pasado mes de noviembre al municipio de Santa Lucía de Tirajana con el Premio Educa Ciudad Zero categoría de plata 2019.

Este reconocimiento se da a ciudades y municipios que durante un año hayan tenido cero víctimas mortales por siniestros viales en su casco urbano, y que realizan actividades de educación vial para una movilidad más segura. Santa Lucía de Tirajana fue una de las cinco ciudades distinguidas en esta edición, entre los 149 municipios españoles de 50.000 o más habitantes.