Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana aumenta las ayudas de emergencia social

El Ayuntamiento aumenta hasta 500 euros las ayudas al alquiler e incluye otra nueva de 200 para gastos de comunidad

Casas Consistoriales de San Bartolomé de Tirajana, en Tunte.

El Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas recoge esta semana la modificación de la Ordenanza Municipal por la que se regula el procedimiento de las Prestaciones económicas de Emergencia Social de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, cuyo principal objeto es el de dar respuesta a la realidad social con el aumento de partidas y la inclusión de nuevas ayudas.  Respecto a las prestaciones que aumentan sus partidas están las referentes a las ayudas de prestación de suministro de agua y eléctrico, así como la prestación de alquiler o hipoteca, que será hasta los 500 euros mensuales, con un coste máximo por año de 3.000 euros. Hasta ahora, este tipo de ayudas solo se podían solicitar por 4 meses y por un máximo de 1.800 euros anuales. Además, se aumenta la cuantía económica para la prestación de Inserción para facilitar el acceso a servicios básicos y desarrollo personal y familiar, con una cuantía máxima anual de 500 euros, así como las prestaciones para apoyo escolar que aumentan hasta 700 euros.

Mercedes Díaz, edil de Servicios Sociales. LP/DLP

Por otro lado, además de las partidas mencionadas anteriormente, se han incluido nuevas ayudas inexistentes hasta ahora, como puede ser la inclusión de tratamientos de pediculosis en el apartado de los gastos sanitarios referentes a prótesis y órtesis. Además, se incluye una nueva prestación orientada a cubrir los gastos de comunidad con una cuantía máxima anual de 200 euros, y los gastos de suministro de gas, hasta ahora no incluidos.  

Dentro de las modificaciones, se ha incluido también una nueva prestación en materia de participación social dirigida a menores y adultos con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, para su inclusión en actividades de ocio y tiempo libre, con una cuantía máxima de 1.000€. 

El Ayuntamiento incluye por primera una vez una ayuda de 200 euros para gastos de comunidad

decoration

Para Mercedes Díaz, concejal responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, “realizar esta modificación es algo positivo y era de vital necesidad adecuar las ayudas y prestaciones a la realidad que viven las familias de nuestro municipio”. “Venimos de dos años muy duros en Servicios Sociales y hemos detectado necesidades que hasta ahora no se habían producido y que también hay que atender, además de poder aumentar las partidas para poder llegar a más gente”, añade. Todas estas ayudas, además de otras incluidas en la ordenanza, podrán ser solicitadas desde el 2 de enero hasta el 30 de noviembre del año en curso. 

Esta ordenanza sustituye a la publicada el 25 de abril de 2016, y en ella se recogen tanto las prestaciones económicas de emergencia social como las temporales de especial necesidad, ya que son un instrumento dentro de la intervención social, que tienen como finalidad prevenir la marginación y la exclusión social y favorecer la integración de las personas. Están dirigidas a personas o unidades familiares y/o convivenciales que carezcan de medios y en las que concurran factores de riesgo, siendo siempre un apoyo a la intervención social. 

Compartir el artículo

stats