La villa de Agüimes celebra hoy jueves, 20 de enero, el día de su santo patrón, San Sebastián, siendo así jornada festiva en el municipio y el día central de las fiestas patronales. Eso sí, el programa de los actos previstos para estas fiestas sufre algunas suspensiones por la situación actual en relación a la pandemia y el incremento de la incidencia. Por ello, se aplicarán y se controlarán la práctica de las medidas de protección frente al covid que establecieron las autoridades sanitarias, como es el aforo limitado, la separación interpersonal, la higiene de manos y el uso obligatorio de las mascarillas.

En relación a las suspensiones en el programa, así se ha decidido respecto a la actuación de la parranda Araguaney, que estaba prevista para hoy en la plaza del Rosario. Lo mismo ocurre con las actuaciones de la parranda del Lejío, que iba a ser para mañana viernes, y con el baile de taifas de la Agrupación Folclórica La Villa, que estaba programada para el sábado.

La feria de ganado no tiene cambios y se celebrará durante la mañana de hoy jueves. La explanada trasera del Teatro Auditorio acogerá este tradicional evento. El público podrá acudir dentro del horario entre las 10.00 y las 12.00 horas.

En esta ocasión, participarán en la feria de esta edición 17 ganaderos y ganaderas de distintos municipios de la Isla. Sesenta reses de ganado bovino concursarán en las categorías de toro, vaca novillo, novilla becerro y becerra. Cuarenta cabezas de ganado caprino y ovino participarán en las categorías de cabras, machos, ovejas y carneros. En cada categoría se concederá un primer, segundo y tercer premio. También se otorgará primer y segundo premio a burros majoreros y de otras razas. En total se repartirán 5.000 euros en concepto de participación y reconocimientos.

La presentación del libro A la sombra de un girasol, de Guillermo Suárez Lamí, será mañana viernes, a las 20:30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Las personas interesadas en asistir deberán inscribirse con antelación a través del formulario web.

El sábado, día 22 de enero, el Teatro Auditorio Agüimes acogerá, a partir de las 19.30 horas, la representación de Úniko, de Paraíso Teatro, una función familiar apta para todos los públicos.

Las 11ª Jornadas Gastronómicas del Caracol se celebran con la participación de nueve establecimientos del casco histórico de Agüimes. Las recetas premiadas en el concurso gastronómico Caracol de Oro 2022 recayeron en caracoles en salsa de tomate picante del Restaurante El Guachinche (primer premio); caracol ibérico del Bar La Esquina (segundo premio); y caracoles al estilo de mi abuela del Bar Terraza San Antón (tercer premio).