La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Costas permite que Puerto Rico S.A. lleve las hamacas hasta nueva orden

La empresa hasta ahora concesionaria envía un escrito en el que anuncia que no demolerá los quioscos hasta que la Audiencia Nacional resuelva sus recursos

Turistas en la playa de Puerto Rico en Mogán.

Puerto Rico seguirá teniendo hamacas. La Demarcación de Costas de Las Palmas permitirá que la empresa que hasta el pasado mes de noviembre era concesionaria de los servicios de temporada de esta playa, Puerto Rico S.A., pueda mantener las tumbonas y las sombrillas en la arena hasta nueva orden, según han confirmado fuentes conocedoras de este procedimiento. Una orden que, previsiblemente, llegará cuando la Audiencia Nacional haya resuelto el recurso interpuesto por la compañía contra la denegación de la petición de una prórroga de la gestión por 25 años más, tal y como reclama la empresa.

Playa de Puerto Rico. Juan Castro

La decisión de Costas de acceder a que la mercantil siga explotando este servicio llega después de que el Ayuntamiento de Mogán haya solicitado esta semana que a partir del próximo lunes la playa no volviese a quedarse sin hamacas para evitar la misma situación de caos que se produjo en el mes de noviembre, cuando esta cala moganera se quedó sin mobiliario de un día para otro después de que Costas y Puerto Rico S.A., firmasen el acta de reversión y el Estado recuperase la playa para la gestión pública después de 49 años. Hasta este viernes, la empresa no había recibido aún ninguna notificación a pesar de que el jueves presentó un escrito ante Costas para saber qué debía hacer a partir del lunes, según informaron fuentes de la sociedad.

Será precisamente el próximo lunes cuando culmine el plazo de dos meses que este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico otorgó el 24 de noviembre a la compañía para quitar las hamacas y demoler dos quioscos.

La Demarcación ordenó la demolición de dos quioscos que están en la playa el 24 de noviembre

decoration

Demoliciones

En este escenario, el Consistorio moganero había reclamado al jefe de la Demarcación de Costas de Las Palmas, Alberto Martín Coronel, que mantuviera los servicios de temporada al concesionario saliente mientras se convoca y resuelve el concurso para la nueva concesión del servicio o se garantizase la nueva adjudicación a este ayuntamiento. «Habíamos solicitado que se buscase la fórmula legal para que las hamacas siguieran en la playa porque lo que ocurrió en noviembre no puede volver a suceder», señaló la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno. Y por ahora Costas da curso a esa petición porque no ordenará quitar las hamacas de nuevo en plena temporada alta turística, situación que en la ocasión anterior recibió las críticas de los empresarios del sector turístico. En el ámbito de la hostelería fueron varios los restaurantes ubicados a pie de playa los que tuvieron que despedir personal ante la falta de turistas y clientes en la playa.

La playa de Puerto Rico estuvo sin hamacas ni sombrillas durante siete días en noviembre. Juan Castro

Por otro lado, la empresa continúa por ahora negándose a demoler los dos quioscos ubicados en la playa tal y como ordenó Costas en el acta de reversión, y así se lo ha hecho saber a la Demarcación. En un escrito enviado este viernes a este organismo, Puerto Rico S. A. ha informado que no derribará ninguna infraestructura hasta que haya un dictamen claro por la vía judicial o al menos una resolución expresa por parte de Costas, según explicaron las mismas fuentes. Y no lo hará porque la compañía todavía sigue defendiendo su derecho a mantener la gestión de la playa hasta mayo de 2022, pues el título que obra en su poder, de 1972, le otorgó esta concesión por 50 años. Sin embargo, Costas dio por caducada este permiso en 2018 al entender que todas las concesiones otorgadas antes de la vigente ley de Costas, de 1988, vencen como máximo a los 30 años.

La empresa espera respuesta a un recurso contra la denegación de la prórroga por 25 años

decoration

Aunque la Demarcación de Las Palmas permitirá que Puerto Rico S.A. siga manteniendo las hamacas en la playa para no perjudicar al destino, el caso sigue empantanado en los tribunales. Por un lado, la Audiencia Nacional aún no se ha pronunciado sobre el recurso contra la denegación de la prórroga por otros 25 años, y por otro tampoco al recurso de reposición contra el auto del 28 de octubre que rechazó la solicitud de medidas cautelares.

Cuando Costas ordenó la retirada de las hamacas en noviembre, Puerto Rico S. A. las quitó el mismo día, pero volvió a colocar las mil tumbonas y parasoles siete días después para ofrecer este servicio a los turistas. Por entonces solicitó a Costas un permiso que nunca llegó, pero asumió una posible sanción. Costas tampoco se pronunció.

Compartir el artículo

stats