La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología

La intensa calima se disipa de Gran Canaria y da paso a lluvias débiles

La agencia estatal mantiene el aviso amarillo por polvo en suspensión en las islas orientales

Vista de un avión aterrizando en Gran Canaria, difuminado por la intensa calima. | | JUAN CASTRO

Canarias ha vivido intensas jornadas de calima en la última semana, pero parece que esta situación remitirá este fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) retiró finalmente anoche el aviso amarillo por polvo en suspensión en la isla de Gran Canaria y lo mantendrá en Fuerteventura y Lanzarote hasta las tres de la tarde, ya que en este periodo la visibilidad continuará por debajo de los 3.000 metros, previsiblemente.

Sin embargo, aunque la tierra en suspensión desaparezca, las Islas no contarán aún con los cielos despejados. El agua volverá al archipiélago, aunque sin la intensidad de principios de semana. Están previstas lluvias débiles durante la segunda mitad del día. Concretamente en las medianías y el norte de Gran Canaria, en donde también bajarán ligeramente las temperaturas.

Según los datos aportados por la agencia estatal, ayer La Aldea registró las temperaturas más altas de la Isla con 23,3 grados; mientras la estación de San Cristóbal, en la capital, marcó 17.1 grados sobre las seis de la tarde. Asimismo, cabe destacar que esta situación de lloviznas persistirá hasta el sábado. Se esperan intervalos nubosos con posibles lluvias débiles dispersas, más probables en zonas de interior.

Por otra parte, el viento, que en los últimos días alcanzó rachas de hasta 80 kilómetros por horas (así se sitúo en Tejeda ayer), llegará con suavidad por el suroeste y ligeramente más intenso en vertientes sureste y noroeste durante las horas centrales. En las islas orientales, las rachas alcanzarán los 50 kilómetros por hora, aproximadamente.

Cabe recordar que este último episodio de calima persistió hasta la medianoche de ayer con parámetros similares a las de los anteriores. Los índices de contaminación disminuyeron un poco en Gran Canaria con respecto al día anterior, pero continuaron en valores altos según los recomendados por el Organización Mundial de la Salud (OMS).

10

Calima en el sureste (20/01/2022) Juan Carlos Castro

4

Calima en la cumbre (19/01/22) José Carlos Guerra

En la estación de San Nicolás, en Las Palmas de Gran Canaria, el índice PM10 alcanzó los 55.2 micras, por lo que la calidad del aire es considerada como desfavorable. En la estación del Mercado Central, sin embargo, llegó a superar los 70 micras y en la de San Juan, ubicada en el municipio de Telde, el índice se sitúo en 81,7.

En Fuerteventura los niveles de contaminación se mantuvieron muy desfavorables, alcanzando los 103.7 micras en la estación de Casa Palacio, en Puerto del Rosario, mientras que en Arrecife quedó en 50 micras. Ante esta situación, el Gobierno de Canarias hizo vigente ayer a las 12.00 horas la prealerta por calima en base a las predicciones de la agencia estatal y en aplicación al plan específico de emergencias canarias por riesgos meteorológicos adversos.

Compartir el artículo

stats