Las fiestas y celebraciones están marcadas por la pandemia del coronavirus, la presencia de la variante ómicron y la subida a Nivel 4 de alerta sanitaria en Gran Canaria a partir de este sábado. Sin embargo, se celebrarán actividades también durante este fin de semana en Gran Canaria, organizadas por los Ayuntamientos, Cabildo y diferentes colectivos.

Eso sí, algunas actividades, procesiones, actuaciones, mercadillos y torneos se suspendieron. En cambio, otras muchas sí se celebran en lugares abiertos o cerrados, con aforo limitado, además de separación interpersonal, higiene de manos y el uso obligatorio de mascarillas, entre otras medidas sanitarias.

En la villa de Agüimes tienen lugar las fiestas por San Sebastián y la jornada de este jueves fue festiva en el municipio y el día central de estas fiestas patronales. Así, durante las diez y las doce de la mañana tuvo lugar la feria de ganado, que se celebró en el terreno de 5.000 metros cuadrados que está en la parte trasera del Teatro Auditorio.

En torno a unas 650 personas visitaron la feria donde se mostraban casi un centenar de animales (58 bovinos, 21 caprinos, 10 ovinos y dos burros) de 17 ganaderos y ganaderas procedentes de Agüimes, Ingenio, Telde, Firgas, Arucas, Valsequillo y Valleseco. El Ayuntamiento aportó 5.000 euros destinados en premios y por la participación.

46

Fiestas de San Sebastián de Agüimes Juan Castro

Por la situación actual en relación al covid, los organizadores establecieron y controlaron el cumplimiento de una serie de medidas sanitarias en esta feria montada como un circuito circular. En la entrada se instaló una mesa de control donde se tomaba la temperatura de cada visitante, como los datos personales y se le ofrecía gel hidroalcohólico. En el lugar estuvieron presentes y trabajando miembros de Protección Civil, el equipo de una ambulancia de soporte vital básico, aunque de forma presencial; la Policía Local y funcionarios y trabajadores de la Concejalía de Desarrollo Rural, entre otros.

Ana González, vecina de Agüimes, manifestó, junto a sus hijos de siete y de un año y medio, que «está muy bien montado y muy bien para los niños, por su seguridad, distancias y espacios entre los animales y el público. Estoy tranquila y a gusto. Es mucho mejor que las que se hacían en la calle La Viñuela».

La última feria de ganado que se había celebrado en Agüimes fue en octubre de 2021 por las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, y por las fiestas de San Sebastián fueron en 2020. Y según varias fuentes consultadas, de momento no hay previsto que se celebre otra feria de este tipo en la Gran Canaria durante 2022, aunque dependerá de la evolución de la pandemia y de los niveles de alerta sanitaria.

Agüimes

Dentro del programa de las fiestas de San Sebastián, el salón de plenos del Ayuntamiento será donde hoy viernes, a partir de las 20.30 horas, será la presentación del libro A la sombra de un girasol, de Guillermo Suárez Lamí. Las personas interesadas en asistir deberán inscribirse con antelación a través de un formulario web. Y mañana sábado, día 22, el Teatro Auditorio Agüimes acogerá a partir de las 19.30 horas la representación de Úniko, de Paraíso Teatro, una función familiar apta para todos los públicos. Las entradas, al precio de seis euros, se pueden adquirir online en la plataforma tickentradas.com.

Ómicron no puede con las tradiciones

Gáldar

El municipio galdense celebra también las fiestas por San Sebastián, y dentro de su programa figura la XXX Tertulia Pedro de Argüello, con el título Los vecinos de la Cueva Pintada, con motivo del 50 Aniversario de la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Zona Arqueológica. Dicho acto tendrá lugar hoy viernes, a partir de las 19.45 horas, y en el que intervendrán Antonio Quesada Hernández, Edelmira Medina Falcón, Ángel Melián Garcí, bajo la coordinación de Juan Sebastián López García. La tertulia está organizada por el Aula de Humanidades y Sociales Celso Martín de Guzmán de la Escuela de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en Gáldar. Asimismo, este domingo, tras la celebración de la Eucaristía a las 19.00 horas, se celebrará la Plegaria del Agua en el interior del Templo, a cargo de la hermana Francisca Librán de las Siervas del Colegio Jesús Sacramentado, que participa además en este año tras su reciente jubilación como docente del citado centro educativo.

Ingenio

La situación sanitaria actual respecto al covid no suspende las fiestas por Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de la villa ingeniense. No habrá en esta edición procesión, feria de ganado, mercadillo, carrera de carretones , ni el torneo de zanga. Sin embargo, sí tendrán lugar, además de los actos religiosos y eucaristías, otras muchas actividades, como el concierto de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, las jornadas de animación infantil y la actuación del cantante Pedro Manuel Alonso, entre otras propuestas. El programa de las fiestas comienza este domingo con el espectáculo infantil La vuelta al mundo en 80 días, a las 12.00 horas, en la carpa instalada en la plaza de la Candelaria.

Telde

El Plan Integral del Valle de Jinámar y el colectivo Mojo de Caña han organizado para mañana sábado un partido amistoso de voleibol en el parque de las Mil Palmeras, en el Valle de Jinámar. Esta actividad, que forma parte del proyecto Vive tu calle, tendrá lugar entre las 10.00 y 13.00 horas en el espacio comunitario ubicado el antiguo invernadero y está abierta a toda la ciudadanía previa inscripción en el formulario online en la web. Por otra parte, la sala de exposiciones de las Casas Consistoriales acoge hasta el día 31 de enero la muestra del fotógrafo Darío Rocha Fernández titulada Pequeñas cosas de seres y estares

Ómicron no puede con las tradiciones

Teror

La artista grancanaria Taryn Álamo presentará mañana sabado, a las 20.30 horas, el espectáculo Canto a Rocío en el Auditorio de Teror. De la mano de Dbouzón Producciones se incorpora a la oferta cultural de Canarias Canto a Rocío, un excelente espectáculo musical que pretende rendir homenaje a la figura de la ya desaparecida Rocío Jurado. El elenco está compuesto por 13 artistas, ocho músicos y dos coristas capitaneados por el conocido percusionista Christian Fajardo.

Firgas

La Vinca Ecologistas en Acción hizo público su programa Desde Firgas en la ruta 2022, que arranca mañana sábado con el sendero Camino del Agazal, visitando esta hermosa zona del municipio de Gáldar para disfrutar de las impresionantes vistas sobre el noroeste insular (macizo de Tamadaba, montaña de Amagro y montaña de Gáldar), así como de sus recursos etnográficos y florísticos de interés.

San Bartolomé de Tirajana

El grupo musical Vocal Siete, que celebra su quince aniversario, actuará mañana sábado, a partir de las 20.00 horas, en el centro cultural de Maspalomas.

Agaete

El Ayuntamiento ha suspendido las actividades que se iban a celebrar desde la Biblioteca Municipal por la subida a nivel 4 de alerta sanitaria. Enter los actos se incluía un cuentacuentos en familia programado para hoy.

Santa María de Guía

La campaña de promoción del comercio local ‘Quédate en Guía’ puesta en marcha estas navidades por la Agencia de Desarrollo Local para promover y reforzar el consumo en los negocios del municipio, premiando a los consumidores que apuestan por los productos y servicios locales, continúa hasta el 31 de enero. A través de esta campaña de dinamización comercial se sortearán tres tarjetas regalo por valor de 500, 1.000 y 1.500 euros los días 1, 2 y 3 del próximo mes de febrero que podrán ser canjeadas por los ganadores en servicios de viajes en las oficinas de Halcón Viajes. Para participar sólo es preciso presentar el ticket ó facturas de compra realizadas en cualquier establecimiento del municipio entre el pasado 29 de diciembre hasta el 30 de este mes. Por cada 10 euros de compra, el ciudadano recibe un boleto de participación en el sorteo. La presentación del ticket/factura de compra y la retirada de los boletos para los sorteos se realizará en las oficinas de la Agencia de Desarrollo Local, ubicadas en la calle Santiago Betancort Brito, 4 (frente a la Biblioteca Pública), en horario de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. Las bases del sorteo se pueden consultar en la web municipal www.santamariadeguia.es