La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Norte | Plan Estratégico 2021-2030

El Norte quiere liderar la economía del entretenimiento y la atención al mayor

La Mancomunidad aprueba un programa de trabajo con 103 acciones encaminadas a elevar su riqueza y el desarrollo social durante la actual década

Vista de la costa norte, desde Arucas hasta Gáldar. José Pérez Curbelo

El Norte mira al futuro. La Mancomunidad de Ayuntamientos tienen ya su nueva hoja de ruta con 103 medidas que requieren una inversión de 25 millones de euros para encauzar su nuevo modelo económico y social durante esta década. Entre las iniciativas que se van a potenciar se incluye la economía creativa y de entretenimiento (denominada economía naranja), y la sanitaria (economía plateada). Al mismo tiempo, aboga por expandir el consumo de productos agroalimentarios de la comarca en el resto de la Isla, con una especial fijación en el sector hotelero y los comedores escolares; articular una red de carriles bici; más viviendas sociales; la mejora de la prevención de incendios forestales tras los últimos desastres; y extender los sistemas de videovigilancia para garantizar la seguridad ciudadana, además de poner en marcha el producto turístico «Norte de Gran Canaria”.

Los anteriores planes estratégicos y de dinamización permitieron sentar las bases de lo que hoy es el Parque Científico Tecnológico de Gáldar, el Mercado Agrícola de Guía y el Nuevo Teatro Viejo de Arucas. En unos casos las propuestas llegaron a convertirse en realidad, aunque en algún caso haya tenido que esperar más de una década, en otros se quedó en el papel, y en el resto se tuvo que desviar la idea inicial porque las circunstancias lo impedían, como fue la anunciada creación de un gran polígono industrial en torno a San Isidro, que se transformó en el nuevo centro de investigación comarcal de La Punta de Gáldar.

El nuevo Plan Estratégico 2021-2030 establece un nuevo modelo de desarrollo, que no solo perfila el futuro económico de sus once municipios, sino que se adapta a los nuevos tiempo, analizando las mejores ideas para «cuidar de las personas y el planeta a través de una hoja de ruta universal, integral y transformadora», según las directrices que establece Naciones Unidas. Y para ello, el plan redactado por la consultora Codexa ha contado con la colaboración ciudadana, las universidades, administraciones y entidades privadas.

El documento se desglosa en 20 ejes de actuación que tratan sobre el planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas. Y cada uno tiene una serie de objetivos que, a su vez, se descomponen en líneas de actuación y actividades. El conjunto, el Norte fija 103 acciones para su desarrollo esta década, que requieren una inversión de 25 millones de euros, en función de la disponibilidad de fondos externos a nivel local, regional, estatal y europeo, y empresariales. Estas son las líneas de trabajo:

  1. Gestión sostenible del agua. Se detectan zonas de la Mancomunidad con una red de abastecimiento y saneamiento deficitario, aparte de otras carencias, como la escasa reutilización del agua. Para solucionarlo se fija un presupuesto de 900.000 euros. Y entre las medidas se incluye promover el ahorro en el consumo en las viviendas, edificios e infraestructuras públicas, e industria de la comarca; y la ampliación y mejora de la red de agua de abasto, apoyándose en el uso de energías renovables. Y apoyar aquellas operaciones encaminadas a incrementar la reutilización de aguas con el uso de aguas regeneradas.
  2. Economía circular. Para ello se apuesta por promocionar el consumo de productos agroalimentarios de la comarca en el resto de la Isla. De forma particular, dentro del sector hotelero, el comercio de proximidad, y su promoción en comedores escolares y centros de mayores. El Plan trata de sensibilizar al tejido empresarial sobre los beneficios y oportunidades de la economía circular, e incentivar las prácticas de gestión sostenible en el tejido empresarial de la comarca, y la concienciación ciudadana y empresarial para la gestión correcta de los residuos. Su ejecución requiere una partida de 6.450.000 euros.
  3. Fortalecer la capacidad del norte de Gran Canaria para hacer frente a los riesgos relacionados con el cambio climático. El presupuesto inicial es de 100.000 euros. Y plantea como prioridad implantar un plan intermunicipal de prevención y recuperación de muros agrícolas para frenar la erosión con las lluvias torrenciales.
  4. Gestión sostenible de los recursos marinos y costeros. Se aboga por impulsar la explotación sostenible del mar, mediante la combinación de la pesca artesanal y la biotecnología marina, así como en el control de los vertidos ilegales al mar. Tiene un coste de 400.000 euros, con acciones como la mejora de los procesos de producción y comercialización de la pesca artesanal; e impulsar el desarrollo de la biotecnología marina y la acuicultura.
  5. Protección, mantenimiento y restauración de los ecosistemas terrestres. Tiene una partida inicial de 1.000.000 euros para acometer labores reforestación y de apoyo a los programas de conservación y recuperación de especies amenazadas. Y, además, su desarrollo lleva asociado que se abran nuevos atractivos turísticos.
  6. Disminuir la población en riesgo de caer en la exclusión social. Con un presupuesto de 700.000 euros, se trata de identificar a las personas vulnerables, para darles una mejor atención social.
  7. Fortalecer la seguridad alimentaria. El éxodo rural que experimenta la comarca desde hace años pone en peligro la supervivencia de estos oficios de gran tradición. Se trabajará para combatirlo con la formación, investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), el asociacionismo, las prácticas ecológicas, el uso de especies autóctonas en el campo como alternativa, e incentivar la conservación y promoción de prácticas tradicionales en el sector agrícola, ganadero y pesquero. El presupuesto es de 1.100.000 euros.
  8. Seguridad alimentaria. Para favorecer una alimentación saludable se implantará un programa de sensibilización y formación a la ciudadanía que aborde la problemática de la obesidad, en especial la infantil y juvenil. El coste es de 200.000 euros.
  9. Salud y el bienestar. Tiene un presupuesto de 900.000 euros para impulsar el deporte, la actividad cultural, el envejecimiento activo y para actuar contra los puntos negros de la mortalidad en los accidentes de tráfico.
  10. Fortalecer el sistema educativo. Mediante la ampliación de la red de centros de educación preescolar, y lucha contra el absentismo. Se destinará 1.000.000 euros.
  11. Igualdad de género. Tiene un presupuesto de 700.000 euros. Y se basa en la creación de una institución consultiva en la toma de decisiones con respecto al colectivo de mujeres, que represente a las distintas asociaciones de mujeres de los diversos municipios.
  12. Resiliencia energética. Mediante la elevación de agua, extender la red de puntos de recarga para vehículos, y planes de ahorro y eficiencia. El presupuesto contemplado es de 1.750.000 euros.
  13. Crecimiento económico inclusivo y sostenible. Se destina 1.500.000 euros para una serie de acciones para mejorar la competitividad y sostenibilidad del tejido empresarial, y para estimular la creación de empleo de calidad, con ingresos dignos y de baja temporalidad. Entre los retos está favorecer la pluralidad de sectores económicos implantados en la comarca, promoviendo la economía azul (recursos marinos), la economía naranja (creativo y entretenimiento), y la economía plateada (la atención a personas mayores). También, el fomento del emprendimiento innovador, que favorezca un crecimiento inteligente de la comarca mediante el asesoramiento y formación a distancia con cursos homologados, así como la habilitación de espacios para crecer, como pueden ser las lanzaderas empresariales y el espacio compartido (coworking).
  14. Turismo sostenible mediante la creación de un plan estratégico dirigido al fortalecimiento del producto turístico «Norte de Gran Canaria”. El objetivo es incrementar el valor turístico que aportan los recursos patrimoniales, culturales y naturales. En este sentido, se detalla que el 10% de los parados de los pueblos de la Mancomunidad pertenece al subsector de la hostelería y el 52% al resto de servicios (salvo el comercio). Tiene el presupuesto más elevado, con 3.575.000 euros. Recoge ideas como inventariar y analizar las necesidades de los principales recursos naturales, culturales y patrimoniales para convertirlos en activos turísticos que permitan un desarrollo sostenible de la comarca, su embellecimiento y rehabilitación, así como su correspondiente museización. Incluir al sector pesquero, agroalimentario y artesano como un valor turístico de la comarca. Impulsar el desarrollo de servicios turísticos multiproducto que integren la oferta turística con los bienes y servicios del sector pesquero, agroalimentario y artesano, adaptándose así a las nuevas exigencias del turista. También habla de acometer planes de embellecimiento; tener presencia en eventos promocionales; y reforzar los puntos de información turística de los municipios, para integrar la imagen del nuevo producto turístico.
  15. Sistemas productivos. Los objetivos de este eje son el impulso de la investigación (I+D+i), favorecer la industrialización sostenible e implantar infraestructuras que contribuyan al desarrollo económico y el bienestar humano. Con un coste de 1.150.000 euros, tiene entre sus acciones analizar las necesidades de la industria para poder llevar a cabo políticas para su desarrollo (como poner en el mercado suelo industrial, energía, prácticas medioambientales, etc.); al tiempo que anima a la industrialización sostenible; y extender la banda ancha y la red de telefonía móvil para mejorar los sistemas de comunicación.
  16. Igualdad de las personas. El presupuesto es de 400.000 euros para un programa especializado en prevención y eliminación de actitudes discriminatorias, así como diseñar un plan de accesibilidad universal. Todo ello, para mejorar la convivencia ciudadana, facilitando la inclusión social de todas las personas, e impulsar la igualdad de personas con discapacidad.
  17. Sostenibilidad de los asentamientos urbanos. Los retos son facilitar el acceso a la vivienda; alentar la ampliación y la mejora de los sistemas de transporte público y sostenibles; proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural; reducir el impacto de los desastres naturales; promover la ampliación y mejora, en especial de su accesibilidad, de las zonas verdes y espacios públicos. Con un coste de 1.525.000 euros, pone sobre la mesa acciones como el desarrollo de una red de carriles bici, más viviendas sociales, la creación de aparcamientos disuasorios en la periferias y el desplazamiento peatonal seguro y la colocación de aparatos biosaludables. También la mejora en la prevención y una acción coordinada para reducir el impacto de desastres como los incendios forestales, y los desprendimientos.
  18. Calidad democrática. El Plan habla de incrementar la transparencia y el acceso digital e impulsar la participación ciudadana. El dinero a invertir es de 1.250.000 euros. Todos ello para promover la transparencia y el acceso digital a la Mancomunidad y a sus 11 ayuntamientos; e impulsar su participación ciudadana en la toma de decisiones.
  19. Seguridad ciudadana. Mediante el impulso a la formación de la policía local y los servicios de protección civil, que lleva aparejado la modernización de sus recursos. Y, a su vez, con la colocación de sistemas de videovigilancia en las vías más concurridas y en ubicaciones estratégicas, para que los ciudadanos lleven una vida más tranquila. La asignación es de 350.000 euros.
  20. Alianzas de la Mancomunidad. Mediante sinergias en la implementación de la Agenda 2030 de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, así como creación de un órgano para su gestión y seguimiento. El presupuesto es de 50.000 euros.

La comarca abarca 572 Kilómetros cuadrados, desde el nivel del mar hasta los 1.771 metros de altitud. Esta diferencia de altura ha delimitado de forma natural tres ámbitos: la costa, medianías y la cumbre, con sus características físicas y socioculturales propias, que hacen de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria un espacio marcado por el contraste y la

diversificación. Los once municipios (Arucas, Gáldar, Guía, Teror, La Aldea, Agaete, Moya, Firgas Valleseco, Artenara y Tejeda) tiene empadronados a 124.717 habitantes. Y cuenta con 890 alojamiento turísticos, siendo la práctica totalidad de ellos viviendas vacacionales o casas rurales. Ante la geografía diversa con la que cuenta la comarca, el desarrollo de una planta alojativa ha sido muy limitado, habiendo desarrollado una pequeña red de turismo rural y pequeños establecimientos hoteleros singulares, alternativos a la masificación de otros destinos.

Compartir el artículo

stats