Tras una mitad de enero marcada por el polvo en suspensión o calima, unas temperaturas relativamente altas para la estación y la falta de lluvias, una Dana que se encuentra situada al nordeste de las islas dará un vuelco a la situación con unas precipitaciones localmente moderadas que incidirán sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve, donde podrían ser localmente persistentes según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología. Además las temperaturas iniciarán un ligero descenso reduciendo la cota de nieve a los 2.000 metros.

Ya durante la noche del lunes se producían las primeras lluvias, si bien no hay que reseñar cantidades significativas en Gran Canaria y con una máxima en el archipiélago de 14,6 litros en La Laguna, Tenerife. Fueron unas lluvias débiles que tuvieron algo de continuidad ayer martes, con 6,4 litros por metro cuadrado en Valleseco; 4,6 litros por metro cuadrado en Teror y Cruz de Tejeda y de 4,2 en el aeropuerto de Los Rodeos.

Más destacable es sin embargo la caída de las temperaturas mínimas con 1,2 grados bajo cero en Izaña; 0,5 grados en Las Cañadas o 3,2 en Llanos de la Pez, en el municipio grancanario de Vega de San Mateo, sin olvidar unas rachas de viento que superaron los 105 kilómetros por hora en las cumbres de Tenerife.

Ante esta tendencia la agencia estatal prevé, además de las citadas precipitaciones para el norte de las islas más montañosas, un viento que será más intenso en las vertientes noroeste y sureste, además de la posibilidad de nieve sobre todo en Tenerife y La Palma para el día de hoy.

Para este miércoles continuará la situación de inestabilidad, de nuevo con lluvias localmente moderadas y persistentes al norte, con cielos nubosos y sin cerrar la posibilidad de nuevas precipitaciones en forma de nieve sobre la cota de los 2.000 metros.

En el resto de las zonas los cielos lucirán intervalos nubosos, incluso con alguna lluvia débil y ocasional. Esto a pesar de que ya el viento volverá a soplar de componente este, de flojo a moderado, en las islas más orientales, por lo que no se descarta que vuelva a producirse una intrusión de polvo en suspensión en la provincia de Las Palmas a partir de la segunda mitad del día. De hecho, las temperaturas permanecerán en general con pocos cambios salvo en las islas orientales, cuyas mínimas experimentarán un ligero a moderado ascenso.

Nieve y calima

Ya para el viernes se espera que pueda precipitar en forma de nieve en una cota superior, en torno a los 2.200 metros, y se mantiene la previsión de lluvias débiles a moderadas en el norte de las islas de mayor relieve, y una calima que comenzará a recorrer todo el mapa regional de este a oeste, y cuya presencia será mucho más notable en las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura.

Brisas en las costas

Las temperaturas registrarán pocos cambios, con unas mínimas en ascenso en la provincia de Las Palmas, y en ligero descenso en el resto del archipiélago.

El viento soplará del nordeste de flojo a moderado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero del este en las orientales, con predominio del régimen de brisas en las costas orientadas al suroeste, siempre según la Agencia Estatal de Meteorología.