La Dana regó en la madrugada y primeras horas de la mañana de este miércoles, 26 de enero, la mayoría de Canarias, en el que las cumbres de Tenerife y La Palma han amanecido nevadas y hasta ha granizado en distintos puntos de Gran Canaria que ha vivido una madrugada con precipitaciones breves pero intensas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no descarta para este jueves que en los puntos más altos de Gran Canaria en algún momento caiga en forma de nieve

Según los datos hasta media mañana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros que marcaron cifras más bajas de Canarias se localizaron en la cima tinerfeña, con casi tres grados bajo cero en Izaña y menos un grado en Las Cañadas. Destacan los fuertes vientos tanto en La Gomera como en Gran Canaria, que han alcanzados rachas de 67 kilómetros por hora tanto en Vallehermoso como en La Aldea de San Nicolás. Las lluvias caen con fuerza aunque de manera intermitente, de tal manera que el máximo de precipitaciones recogida apenas llega a 20 litros por metro cuadrado en La Victoria, en Tenerife.

Para este miércoles, la Aemet ha pronosticado que se registrarán temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, con viento del noreste de flojo a moderado, más intenso en vertientes noroeste y sureste. 

La calima volverá a hacer acto de presencia en la provincia de Las Palmas a partir de este jueves. Por otro lado, las temperaturas permanecerán en general con pocos cambios salvo en las islas orientales, cuyas mínimas experimentarán un ligero a moderado ascenso.

Ya para el viernes se espera que pueda precipitar en forma de nieve en una cota superior, en torno a los 2.200 metros, y se mantiene la previsión de lluvias débiles a moderadas en el norte de las islas de mayor relieve, y una calima que comenzará a recorrer todo el mapa regional de este a oeste, y cuya presencia será mucho más notable en las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura.

Las temperaturas registrarán pocos cambios, con unas mínimas en ascenso en la provincia de Las Palmas, y en ligero descenso en el resto del archipiélago.

El viento soplará del nordeste de flojo a moderado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero del este en las orientales, con predominio del régimen de brisas en las costas orientadas al suroeste, siempre según la Agencia Estatal de Meteorología.

De cara al fin de semana, las precipitaciones cogerán algo más de fuerza para ya desaparecer en la tarde del sábado y dar paso a cielos despejados

La predicción por islas para este jueves es la siguiente:

LANZAROTE

Poco nuboso con intervalos de nubes altas tendiendo a despejado hacia el final del día, cuando, con poca probabilidad, podría darse una entrada de calima ligera. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de componente este flojo.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Arrecife 13 19

FUERTEVENTURA

Por la mañana, poco nuboso con intervalos de nubes altas, acompañado de poca probabilidad de precipitación débil y dispersa. Tendiendo a despejado hacia el final del día, cuando, con poca probabilidad, podría darse una entrada de calima ligera. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de componente este flojo.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Puerto del Rosario 14 19

GRAN CANARIA

En general, cielos nubosos acompañados de probabilidad de precipitación, más probable durante la primera mitad del día y en la vertiente norte, donde podría ser localmente persistente. No se descarta que en los puntos más altos de la isla en algún momento caiga en forma de nieve. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de nordeste débil a moderado que tenderá a disminuir al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Las Palmas de Gran Canaria 15 19

TENERIFE

Predominio de cielos nubosos con probabilidad de precipitación, que en la vertiente norte podría ser localmente persistente. Por encima de los 2000 metros será en forma de nieve. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de nordeste que tenderá a disminuir al final del día. En cumbres, viento moderado de componente norte durante la madrugada, disminuyendo por la mañana a viento flojo. Brisas en costas del norte y suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de Tenerife 14 19

LA GOMERA

En el norte, nuboso acompañado de probabilidad de precipitación débil y ocasional. Intervalos nubosos en el resto. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de nordeste que tenderá a disminuir al final del día. Predominio de las brisas en costas del norte y sur.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): San Sebastián de la Gomera 15 19

LA PALMA

Predominio de cielos nubosos con probables precipitaciones débiles a moderadas, más probables en el norte y este, donde podrían ser localmente persistentes. Por encima de los 2000 metros serán en forma de nieve. En la vertiente suroeste se podrían abrir algunos claros al final de la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de nordeste que tenderá a disminuir al final del día. Brisas en costas del norte y suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de la Palma 14 18

EL HIERRO

En el norte, nuboso acompañado de probabilidad de precipitación débil y ocasional. Intervalos nubosos en el resto. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de nordeste que tenderá a disminuir al final del día. Predominio de las brisas en costas del suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Valverde 11 15