El Ayuntamiento de Guía ha recuperado la Ermita de San Sebastián tras las negociaciones y el acuerdo alcanzado recientemente por el alcalde del municipio, Pedro Rodríguez, con la Diócesis de Canarias. En la escritura de acuerdo la Diócesis de Canarias reconoce la titularidad municipal de la Ermita así como de su plaza aledaña.

Este inmueble, una vez sea debidamente acondicionado, se destinará a espacio cultural y a las celebraciones de carácter civil -como las bodas- que se celebren en el municipio, según adelantó el primer edil guiense durante la visita realizada este martes junto a la concejala Cultura, Sibisse Sosa, y el concejal de Urbanismo, César Medina.

El alcalde guiense ha mostrado su satisfacción por la recuperación de esta parte del patrimonio histórico del municipio después de arduas gestiones a lo largo de los últimos años.

Del siglo XVI

La fundación de esta Ermita data de 1528, por lo que puede considerarse como el tercer templo en ser levantado en Santa María de Guía, ya que en dicho año habían sido erigidas las ermitas de Santa María de Guía y de San Roque, otro de los santos abogados contra las enfermedades epidémicas.

El edificio actual dedicado a San Sebastián tiene unas proporciones comunes a las ermitas canarias. Puede ser el original del siglo XVI, así lo sugieren las dos especies de volutas exentas que flaquean el campanario central. El lugar elegido para su construcción fue el acceso este al casco de la ciudad, muy próximo al cauce del Barranco de las Garzas y al primero de los tres puentes históricos por los que se entraba a este municipio.