La plataforma vecinal ‘Salvar la Bahía de Santa Águeda’, constituida el pasado agosto para luchar contra la especulación urbanística que amenaza la zona y muestra su total apoyo al proyecto que ha presentado la empresa Cementos Especiales de las Islas (Ceisa) para renovar la fábrica de El Pajar. El proyecto prevé una inversión de 10 millones de euros para incrementar la eficiencia energética e integrar plenamente la actividad de su planta de cemento en el entorno a cambio de que el Gobierno canario le renueve la concesión de la instalación en el puerto de Santa Águeda, que vence en octubre.

El portavoz de esta plataforma vecinal, Antonio Juan Mariano Trujillo, considera que “es digno de aplaudir que una entidad privada quiera invertir una cantidad tan importante de dinero a fondo perdido solo para mejorar la imagen y comodidad de los ‘pajareros pajareras’ y del resto de ciudadanos que visitan la zona”.

Destaca en una nota que entre dichas comodidades figura la instalación de una semirrotonda en el acceso a la fábrica que ayudará a efectuar la maniobra de cambio de sentido sin ocasionar problemas de tráfico, y la creación de 200 plazas de aparcamiento que pondrían fin a un problema histórico.

También aplauden los vecinos la propuesta de ampliar el paseo marítimo en las proximidades de la fábrica, ya que proporcionará una avenida peatonal que conectará con El Pajar, así como con los espacios verdes que se incluyen en el proyecto. Por otro lado consideran « muy acertado» que se aproveche la zona trasera de la fábrica, donde se encuentra el conocido ‘tanque inglés’, para mejorar esta piscina natural que tanto arraigo tiene entre los residentes.

Concluye Trujillo que “la inversión de Ceisa no está dirigida a edificar cualquier tipo de infraestructura que se precie, y espera que el resto de inversores con intereses en la zona tomen nota»..