Global, la empresa de transporte interurbano, recuperó durante el 2021 el 85,83% de los clientes que viajaron en este servicio público en el año anterior a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Este dato supera las mejorías registradas en las principales capitales españolas. Por ejemplo, en Madrid, donde la recuperación ha sido del 78%, según los datos aportados por la propia entidad.

La compañía cerró el ejercicio pasado con un total de 21.679.309 viajeros, lo que significó un incremento del 36,91% con respecto al 2020, en el que se registraron 15.834.244 viajeros. Estas cifras también superan las mejorías registradas en las principales capitales españolas, como Barcelona. En esta ciudad la recuperación ha sido del 27,40%, casi 10 puntos menos que en Gran Canaria.

Para concretar, la entidad resalta que entre septiembre y diciembre de 2021 se registraron datos similares a los del mismo cuatrimestre de 2019, siendo la diferencia de apenas 204.387 pasajeros durante esos cuatros meses (unos 50.000 viajeros menos por mes).

Con respecto a la fórmula de pago, el uso de tarjetas de transporte representa el 75,60% del total, mientras que el 24,40% corresponde al pago directo; el 19,07% en metálico y solo un 5,33% a través de tarjetas bancarias. Esto implica una importante variación con respecto a las fórmulas de pago utilizadas en 2019, cuando el 51,12% de los clientes optaba por las tarjetas de transporte y el 48,88% por el pago directo.

Por otro lado, la empresa analiza la evolución durante la crisis sanitaria y concreta que durante los dos primeros meses de 2020 el transporte interurbano marcaba una importante tendencia al alza con una media de incremento del 16,55%. Durante el confinamiento el uso del transporte público perdió una media de 1,5 millones de pasajeros mensuales, pero a partir de junio las cifras comenzaron a remontar mes a mes. Aún así. el ejercicio de 2020 se cerró con un descenso del 37,30%. Durante el año pasado el incremento de pasajeros ha ido in crescendo mes a mes, pero no fue hasta el mes de noviembre cuando se registró una cifra superior, con 64.211 pasajeros más que el año anterior. La compañía celebra la mejoría y recuerda que durante este año adquirirán 51 nuevo vehículos.