La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología

Gran Canaria recibe la calima y dice adiós a las precipitaciones

El polvo en suspensión provoca un aviso amarillo en Lanzarote y Fuerteventura, mientras a la isla redonda llega en menor medida

Así fue la helada con aguanieve en la cumbre de Gran Canaria

Así fue la helada con aguanieve en la cumbre de Gran Canaria La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así fue la helada con aguanieve en la cumbre de Gran Canaria José Mendoza

Gran Canaria recibe un nuevo episodio de calima y dice adiós a las precipitaciones. El polvo en suspensión vuelve a protagonizar la meteorología de Canarias después de una semana con precipitaciones, frío y hasta un capítulo de aguanieve en la cumbre en la mañana del jueves. La lluvia se despide este viernes con, de momento, unos ligeros diez litros en la estación sureña de Cuevas del Pinar y cuatro de las medianías de Telde, si bien en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hace estragos, en especial con chubascos fuertes en el sureste de Tenerife

Ahora es el turno de la calima, que ya se aprecia este viernes en las islas orientales. La sufrirán especialmente Lanzarote y Fuerteventura, para las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado un aviso amarillo desde las 6.00 hasta las 23.59 de este sábado con una reducción de la visibilidad hasta los 3.000 metros, aunque localmente se podrían registrar valores de visibilidad algo menores en ambas islas. 

De momento Gran Canaria escapa de este aviso aunque también vivirá un episodio de calima. A la vez, en las tres islas las nubes irán desapareciendo hasta al menos el comienzo de la próxima semana. Este sábado las temperaturas irán en ligero ascenso, especialmente en el interior, donde además se mantendrán los intervalos nubosos pero en el resto los cielos serán poco nubosos o despejados, salvo algunos intervalos de nubes bajas en la vertiente norte durante la primera mitad del día. El viento será del norte a nordeste de flojo a moderado, aunque ganará intensidad en las horas centrales en las vertientes este y oeste. 

La reducción de la visibilidad será de hasta 3.000 metros en las dos islas más orientales

decoration

Mientras, para este domingo la Aemet no ha activado, al menos de momento, el aviso amarillo en Lanzarote y Fuerteventura por calima, aunque el polvo suspensión seguirá presente en las islas orientales, siempre más protagonista en las dos islas más orientales. El cielo estará poco nuboso o despejado, salvo algún intervalo nuboso en el norte y en el interior de Gran Canaria. 

En cuanto al estado de la mar, en las costas de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria habrá viento del norte o nordeste de fuerza 3 o 4, con marejadilla a fuerte marejada, y en las costas del oeste de Tenerife y sur y suroeste de La Gomera y Gran Canaria, será variable de fuera 1 a 3 con marejadilla o mar rizada.

En las de Lanzarote, el viento será del este o nordeste de fuerza 3 a 5, arreciando ocasionalmente a este o sureste 6 a partir de la madrugada. Habrá marejadilla o marejada, aumentando a fuerte marejada a partir de la madrugada, al igual que en Fuerteventura, donde soplará del nordeste 3 o 4 aumentando a 5 mar adentro.

Compartir el artículo

stats