Un nuevo episodio de calima con frío es lo que espera este viernes a Gran Canaria tras la aguanieve del jueves. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que aparezca la nieve durante este viernes en puntos superiores a los 2.000 metros y Gran Canaria tiene una altitud máxima de 1.956 metros. Por tanto, la cumbre está rozando esta posibilidad, aunque hay algún lugareño que ve en esa zona posibilidades de que vuelvan los copos por las temperaturas próximas a los cero grados que se están alcanzando en las últimas horas en esos pueblos del interior.

La previsión para Gran Canaria habla de que seguirán las lluvias de madrugada y en las primeras horas de la mañana, que afectarán especialmente al norte. Las nubes irán dando paso con el paso de las horas a la presencia de calima.
El parte del tiempo anuncia para hoy viernes en Lanzarote y Fuerteventura temperaturas con un poco de niebla o despejado. En el resto de islas, la jornada será de nuboso con lluvias persistentes débiles a moderadas, siendo fuertes durante la madrugada y la mañana en La Palma, El Hierro y La Gomera, y localmente también en el nordeste de Tenerife, y abriendo amplios claros en Gran Canaria durante la mañana.
Aire viciado
Por encima de los 2.000 metros podría nevar. La calima hará su aparición en Lanzarote y Fuerteventura, afectando en menor medida a las islas centrales a partir de mediodía.
Las temperaturas presentan pocos cambios. Y el viento será del nordeste flojo a moderado en general, y de componente este moderado en Lanzarote y Fuerteventura.

Como fenómenos significativos, Meteorología deja constancia de esa aparición de lluvias intensa en las islas occidentales.
Sin embargo, las lluvias siguen sin ser todo lo abundantes en Gran Canaria como para saciar esos meses de escasas precipitaciones. De ahí que todavía las zonas de pinares sigan sin rebosar de agua, y trague con tranquilidad todo lo que recibe. El nuevo fenómeno meteorológico de los últimos días, en cualquier caso, irá perdiendo influencia este fin de semana. Y las lluvias irán remitiendo en el conjunto del Archipiélago, si bien no se descarta para el sábado y el domingo precipitaciones débiles en el norte de las islas más montañosas.
La principal inquietud ahora es la calima, que se dejará sentir especialmente en Lanzarote y Fuerteventura, empeorando su calidad del aire, al mismo tiempo que limita la visibilidad.