La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé cambia la lona a 1.550 hamacas para ponerlas en Playa del Inglés y Maspalomas

La concejalía del Litoral encarga a Perfaler que reponga el servicio a partir del dia 7 de febrero | Se colocarán unas 1.550 tumbonas y unas 750 sombrillas

Hamacas en Playa de Maspalomas. 18/02/2020 MASPALOMAS. SAN BARTOLOME DE TIRAJANA. Hamacas playa de Maspalomas. Fotógrafa: YAIZA SOCORRO. | 18/02/2020 | Fotógrafo: Yaiza Socorro

Un cambio de lona y un buen lavado. La Concejalía de Playas de San Bartolomé de Tirajana que dirige Samuel Henríquez ha pagado a una empresa de Telde 90.000 euros por el reciclado y una profunda limpieza de unas 1.550 hamacas y unas 750 sombrillas a fin de tener un mobiliario en condiciones para volver a colocarlo en Maspalomas y Playa del Inglés de donde fueron retiradas hace dos años por el confinamiento, y no se han vuelto  a instalar porque estaba caducado el contrato con la empresa Perfaler desde 2013. Aunque la mayor parte se van a empezar a distribuir por estas playas a partir del próximo día 7 de febrero, y solo en dos o tres sectores en función del protocolo sanitario al que obliga la pandemia del Covid, también se reservan cerca de un centenar para cubrir este servicio en las playas de El Cochino y Meloneras.

El grupo de gobierno opta por recuperar a la misma empresa a la que le caducó el servicio en 2013

decoration

Se trata de una opción de urgencia que ha decidido el gobierno municipal hasta que se puedan adquirir hamacas nuevas una vez que se resuelva con contrato de servicio que ya no se va a encargar a la empresa municipal Emursa como se acordó en pleno sino a la misma que o ha hecho hasta ahora, Perfaler. Los consejos del nuevo secretario municipal que  ha advertido que no era la mejor fórmula, y ha recomendado que era más legal la empresa de servicios, han hecho cambiar de idea al gobierno de Tunte.

Samuel Henríquez, concejal de Playas, Urbanismo y Policía Local, aseguró ayer que su departamento ha pedido a Perfaler que empiece a partir del día 7 de febrero a colocar las hamacas y sombrillas, y que forme a la plantilla que atendía estos servicios  en las nuevas tareas de desinfección que tienen que hacer de las hamacas una vez que son utilizadas por los turistas. Estos 41 trabajadores se han visto afectados por un Erte a lo largo de estos dos años.

Para mediados de este mes de febrero es cuando estima el edil que puedan estar distribuidas todas las tumbonas y las sombrillas en las playas de Maspalomas, Playa del Inglés, El Cochino y Meloneras. Además de cambiar las lonas se han sustituido los corta vientos que se extienden para aminorar las rachas de viento en la zona de hamacas, y también las cajoneras en las que se colocan los parasoles.

Aclaró el concejal que si bien con este material que han renovado pueden cubrir en principio los servicios en estas cuatro playas, dado que por la pandemia no se van a poder colocar más, en caso de que haya que disponer de algunas tumbonas más  se comprarían lonas y se renovarían las que ahora no se utilizan.  Con todo, aseguró que una vez que se resuelva el nuevo contrato, cuyo pliego está ya redactado, tienen previsto destinar 500.000 euros a la compra de nuevas hamacas y sombrillas.

La compra de mobiliario por 500.000 euros queda pendiente al nuevo contrato

decoration

En cuanto a las críticas que han lanzado los empresarios hoteleros ante el hecho de que las playas de mayor afluencia de turistas de todo el municipio, e incluso del archipiélago, no estuvieran ofreciendo este servicio desde hace dos años, Henríquez comentó que la «burocracia es más complicada de lo que parece» porque se encontraron con un contrato vencido y han tenido que preparar toda la documentación para mantener la municipalización del servicio. «Se han explorados todas las posibilidades teniendo en cuenta  la necesidad imperiosa que hay de dar este servicio al turismo, y buscando la opción más legal porque en torno a las hamacas hay muchos intereses», destacó.

Según explicó, lo que se ha cambiado son las condiciones porque se trataba de un contrato que llevaba caducado desde hace ocho años, pero la empresa Perfaler se hará cargo de los gastos de personal y se queda con un porcentaje de la facturación y el resto lo traslada el Ayuntamiento. Está previsto que se aproveche el nuevo contrato para actualizar las tarifas de alquiler y fijar en 4 euros el coste de cada unidad, con bonificación si se dispone de un paquete de dos hamacas y una sombrilla. La corporación pagará a la concesionaria del servicio unos 1,6 millones de euros al año, de los que la mayor parte, unos 1,3 millones, irán destinados a pagar los salarios del personal. 

Compartir el artículo

stats