La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Brígida

Santa Brígida aprueba un presupuesto destinado a atraer inversión privada

La incertidumbre por el covid rebaja la cifra en 400.000 euros con respecto a 2021 y la deja en 16,4 millones

Miguel Jorge Blanco, alcalde de Santa Brígida.

Un presupuesto para Santa Brígida destinado a atraer inversión privada. El Ayuntamiento satauteño ha aprobado los terceros presupuestos del actual mandato presidido por el alcalde Miguel Jorge, por un montante de 16,4 millones de euros, cumpliendo así, según explica, «con el compromiso de aprobar el documento año por año, dado que en el mandato anterior se prorrogaron desde 2014, que fue una de las causas del retroceso que vivió la villa durante ese periodo».

Miguel Jorge explica que la cantidad consolidada para el presente ejercicio supone una bajada con respecto al de 2021 en torno a los 400.000 euros, que se explican por la «previsión de ingresos ante la incertidumbre de la pandemia y porque no tenemos prevista la venta de patrimonio».  Pero en cualquier caso sí que los considera relevantes, «para la consolidación de los servicios públicos municipales», con el objetivo de «convertir el municipio en un aliciente que atraiga la inversión privada».

Así, el documento económico contempla la mejora del servicio de limpieza y recogida de basuras, que ya se encuentra adjudicado y «se pondrá en marcha lo antes posible». Este concepto supone «una cantidad importante porque se han potenciado las prestaciones, con más frecuencia en la cadencia de recogida y la creación de ecopuntos móviles que se trasladarán por los barrios para retirar enseres, muebles y otros residuos». A ello se añade la reposición y renovación de todos los contenedores del municipio, así como la flota de maquinaria y vehículos. 

Se complementan las cuentas con una partida de 800.000 euros para el servicio de mantenimiento de parques y jardines, que será adjudicado previsiblemente el próximo mes de marzo, y que por primera vez va a contar con una cuadrilla de jardineros.

La localidad contará con nuevos servicios de recogida y el mantenimiento de parques y jardines

decoration

También por primera vez la villa contará con un servicio prolongado de desbroce y deshierbe de todas las carreteras y caminos públicos de la localidad, a lo que se destina una partida de 150.000 euros anuales. 

Esto «sin perder de vista en ningún momento la atención social, con ayudas de emergencia ampliables». Con la puesta en marcha de un contrato de apoyo psicológico y de acompañamiento a las personas mayores, que se unirá al servicio de atención a domicilio con el que ya cuenta la localidad, pero que será ampliado gracias a un programa que recibe una cantidad adicional de 80.000 euros. 

Miguel Jorge detalla que el apartado que ha visto más reducida la partida presupuestaria se centra en el capitulo de inversiones, si bien señala «que la mayor parte de la inversión municipal viene a través de acuerdos con el Cabildo de Gran Canaria o el Gobierno de Canarias, y desde el punto de vista presupuestario no se incorporarán esas partidas hasta la firma formal con las administraciones involucradas, por ese motivo el presupuesto liquidado será distinto al aprobado». 

En cualquier caso indica que una vez aprobado el presupuesto, y toda vez que las reglas de gasto se encuentran suspendidas por el covid, «tenemos previsto lanzar una batería en materia de inversiones a través de un suplemento de crédito que estamos preparando en estos momentos, donde irán gran parte de esas inversiones, entre otras, las destinadas al nuevo pabellón deportivo municipal, que va a servir de complemento al existente en Los Olivos, y que representan unos dos millones de euros».

«Lo importante es que los inversores vean en Santa Brígida un lugar de oportunidades", asegura el alcalde

decoration

A ello se añaden las obras de acondicionamiento en los barrios, centradas en la mejora de los accesos, con el asfaltado y vallado de la carreteras locales, la modernización del cementerio municipal con una partida de 320.000 euros, y el medio millón de euros que se destina a un plan de empleo local para este año 2022.

El alcalde señala, por último, que el objeto de estas partidas económicas tratan de «consolidar el trabajo de sacar adelante al municipio a través de actuaciones que permitan mejorar las infraestructuras y equipamientos que atraigan inversión privada», como las realizadas en los últimos meses con las Grutas de Artiles, la construcción de varios hoteles o la reciente inauguración de un complejo turístico en La Atalaya con diez apartamentos vacacionales. «Lo importante», sentencia por último Miguel Jorge, «es que los inversores vean en Santa Brígida un lugar de oportunidades, yo creo que esto se está notando, y de ahí que estén volcando sus proyectos en el municipio». 

Compartir el artículo

stats