La calima acumula siete días en los cielos de Canarias, sobre todo en los de la provincia oriental, con unos niveles muy superiores a los 40 microgramos de partículas por metro cúbico de aire que es el límite que establece la Organización Mundial de la Salud para considerarlos lesivos para la salud. Así, a las dos de la tarde de este jueves, en Arrecife, Lanzarote, se registraban 120 microgramos de PM10 por metro cúbico, pero peor era la situación a la misma hora en Puerto del Rosario, Fuerteventura, con 161 microgramos, mientras que en la capital grancanaria los índices se acercaban a los 90 microgramos en la estación que el Gobierno de Canarias mantiene en funcionamiento en el Mercado Central.

Siete días de polvo en suspensión que, en este final de enero y principios de febrero, tendrá continuidad durante varias jornadas más, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, que pronostica una fuerte presencia de la calima de nuevo en las islas orientales, transportadas con un viento que cada vez sopla con mayor intensidad, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora como la registrada a primeras horas de la mañana de este jueves en la estación meteorológica de Izaña, en las cotas más altas de Tenerife.

Un viento que también se ha hecho sentir en la capital grancanaria, soplando con regularidad en torno a los 50 kilómetros por hora. El cóctel añade a este combinado de meteoros unas temperaturas fuera del contexto de la estación, como lo eran los casi 30 grados anotados el miércoles en Lanzarote, o los 29 en la capital grancanaria en esa misma jornada, para pasar a los 28 grados de máximas de Mogán durante la jornada de este 3 de febrero. También en Tasarte y Agaete los termómetros marcaban valores superiores a los 27 grados centígrados.

Así la situación, para este viernes se espera además de otra entrega más de calima, rachas muy fuertes de viento en las cumbres centrales de Tenerife, sin tampoco descartarlas, siempre según la Agencia Estatal de Meteorología, en las bandas norte y oeste de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura donde soplará de componente sudeste.

Ello, con unas temperaturas máximas todavía en ligero ascenso en las zonas viradas al oeste de las islas más orientales, así como en las cotas más altas de Tenerife.