La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejeda

Tejeda derriba su mamotreto para seguir entre los pueblos más bonitos

Declarado ilegal hace años, lo ha comprado el Ayuntamiento para que se pueda echar abajo

Vista del mamotreto que lleva más de treinta años en la misma calle principal de Tejeda. | | LP/DLP

Tejeda, uno de los pueblos más bonitos de España, no puede mantener una construcción ilegal en la misma calle principal. Esta fue una de las cuestiones a resolver que estableció la Asociación ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ para otorgar a esta localidad de la cumbre de Gran Canaria esta marca. Es por esto que el Ayuntamiento lleva desde hace cuatro años tratando de resolver los trámites para derribar el inmueble que levantó hace más de 30 años en la calle el propietario de un restaurante, ya fallecido, para contar con una terraza en frente de su negocio que le sirviera para disponer de más espacio para la clientela.

Desde que se levantó esta estructura de cemento en el margen de la calle doctor Domingo Hernández Guerra, justo enfrente del negocio de restauración, su presencia incomodaba a la vista de visitantes y hasta de los propios vecinos. Aunque fue declarado ilegal por no cumplir con la normativa medioambiental, esta construcción, que muestra las columnas de hormigón y la terraza en la que se iba a colocar hasta un mirador en la planta alta, ha permanecido durante unas tres décadas como una parte más del casco de esta localidad. Los intentos que hizo en su día del grupo de gobierno con el fin de que se pudieran hacer algunas correcciones en la estructura que se levantó sobre un terraplén en desnivel situado frente al restaurante resultaron baldíos.

La solución pasaba entonces por derribarlo pero incluso la orden de derribo que se tramita se caduca por lo que no se puede reclamar a los propietarios que asuman los costes de la demolición. «Ni se podía terminar ni derribar y la única opción que le queda al Ayuntamiento es adquirir la propiedad o de lo contrario este inmueble tendría que seguir en pie hasta que se cayera», señaló ayer el alcalde Francisco Perera.

Más de cuatro años lleva el Ayuntamiento de Tejeda entre conversaciones y negociaciones con la familia del propietario y las otras administraciones para cerrar la compra y disponer de financiación para afrontar la demolición.

Explica el alcalde que para poder llevar a cabo la demolición, que se ha presupuestado en 151.386 euros, se ha tenido que adquirir la propiedad primero para después redactar el proyecto de derribo, y a partir de ahí se han tramitado los diferentes permisos, tanto em el Cabildo insular de Gran Canaria como en el Gobierno de Canarias.

Calles y aparcamientos

Perera manifestó que desde el grupo de gobierno valoran con satisfacción que se haya podido buscar una solución a esta construcción que ha suscitado hasta las críticas por parte de los propios vecinos del municipio históricamente. «El fruto de varios años de trabajo tiene ahora su recompensa», destacó.

Asimismo, añadió que con esta actuación, junto a las que se llevan a cabo actualmente y con las previstas para los próximos años se pretende que el casco urbano alcance unos estándares de calidad a la altura de la relevancia actual que tiene esta localidad, algo que podrán disfrutar los vecinos y los visitantes.

Entre esas actuaciones que se están llevando a cabo figuran la colocación en los callejones del casco de una piedra similar a la que hay en las calles principales como la de doctor Domingo Hernández Guerra o Ezequiel Sánchez y también la remodelación de la Vaguada que se ha llevado a cabo parra mejorar el acceso a la Zona Comercial Abierta y poner a disposición de los visitantes de unas 20 plazas de aparcamiento.

Se cumple de esta forma, concluyó el regidor de Tejeda, con uno de los puntos que el municipio se comprometió a corregir en el proceso de evaluación de Tejeda como uno de los pueblos más bonitos de España. Tejeda se incorporó a la red de ´Los Pueblos más bonitos de España’ en 2015.

Precisamente la naturalidad, la belleza, el paisaje y la conservación del municipio fueron los principales aspectos que tuvo en cuenta la citada asociación para incluir a esta localidad de Gran Canaria como la primera localidad de Canarias en lograr ser reconocida con esta marca.

Compartir el artículo

stats