Acudir a un parque natural, coger varias piedras, hacer un montículo, escribir unas palabras y tomar una foto. Esa práctica, que ha ido en auge en los últimos años en todo el mundo amplificada por las redes sociales, tiene consecuencias directas sobre la biodiversidad. Esta práctica se lleva haciendo en la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas muchos turistas y también varios habitantes de Gran Canaria.

Acto vandálico en las Dunas de Maspalomas, en directo

Acto vandálico en las Dunas de Maspalomas, en directo La Provincia

Unos grancanarios presenciaron que alguien había escrito en la arena con distintas piedras del lugar -SEND NUDES-, 'enviar desnudos', en inglés. Una mujer procedió a retirarlo, como se muestra en el vídeo adjuntado en esta información, en una acción de responsabilidad ecológica. 

"Estimado turista que visita mi isla y a mis islas hermanas, somos una tierra de gente hospitalaria, pero ten respeto y no destruyas nuestro patrimonio. Hace ya tiempo que llevo viendo que ocurre esto en las dunas, extranjeros que se dedican a escribir con piedras o en la propia arena palabras y frases, sin respeto ninguno hacia el patrimonio ajeno", describe un mensaje que se ha vuelto viral y está compartido en las redes sociales de @minombreesgrancanaria.

Un atentado ambiental 

El ambientólogo especializado en biodiversidad terrestre y conservación en Canarias, Adrián Flores, ha denunciado esta práctica y lo señala como "otra prueba más de lo que ocurre si solo hay protección sobre el papel y no hay vigilancia".

Recientemente, una 'influencer' surcoreana fue criticada por realizar este tipo de actos al subirlo a sus redes sociales en el que se dedica a subir contenido sobre turismo en sus distintos viajes por todo el mundo para ofrecérselo a sus 677.541 seguidores en Twitch.