La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

La expansión urbana del casco de Gáldar edifica 119 casas y 5.200 metros de parque

La unidad de actuación promovida por la empresa Rodríguez Luján expande el centro de Gáldar hacia El Agujero | Contará con una zona deportiva y comercial

Vista aérea de la zona en la que se ejecutará la unidad de actuación urbanística del casco histórico de Gáldar.

La ejecución de la mayor zona de expansión urbanística del casco de Gáldar está en marcha. La constructora Rodríguez Luján lidera la ejecución de la nueva unidad de actuación con vistas hacia la costa de Bocabarranco y el Agujero, de casi 20.000 metros cuadrados, que incluye 101 viviendas de promoción privada y otras de 18 de protección oficial (VPO), un parque de casi 5.200 metros cuadrados, un área deportiva y una pequeña zona comercial. La gran parcela, desarrollada por CastellanoEstudio&Co, prevé un desarrollo de inmuebles unifamiliares sostenibles con características bioclimáticas, con cubiertas de vegetación y panorámicas hacia la zona de plataneras y el mar.

El proyecto prevé 18 casas de protección oficial para familias demandantes de un hogar

decoration

Lleva la denominación de «Gáldar Casco G-3» y es una Unidad de Actuación de 19.582 metros cuadrados de superficie, lo que supone la mayor pieza que está prevista desarrollar de carácter residencial para la zona de expansión del casco del municipio. Y en ella se permite una densidad máxima de 61 viviendas por hectárea, con un máximo de dos alturas.

El principal promotor de este suelo urbano no consolidado ordenado es el constructor Vicente Rodríguez Luján, además de otros dos propietarios y varios herederos que tienen una superficie minoritaria.

La expansión urbana del casco edifica 119 casas y 5.200 metros de parque | LP / DLP

La actuación está localizada entre las calles Dutidana, Lomo Segundo y Lomo Tercero, y tiene capacidad para acoger en conjunto de 119 viviendas, de las cuales 18 quedan reservadas a viviendas sociales y el resto serán de promoción privada.

La actuación urbanística, en la que han venido trabajando durante los últimos tres años, está en la última fase de la tramitación administrativa, por lo que el arquitecto Rafael Castellano (CastellanoEstudio&Co) estima que los trabajos de urbanización y la primera promoción de 40 viviendas podrían empezar a estar en obras durante este verano.

De inmediato

El plazo de ejecución de esta primera promoción es de año y medio, con vistas a entregarse a finales de 2023. Se prevé que esta fase cuente con un mínimo de 80 plazas de aparcamiento, si bien se está barajando la posibilidad de que alcance el centenar, aprovechando otro nivel inferior por la orografía en terraza que presenta de forma natural estas antiguas fincas agrícolas. El promotor comenzará a comercializar las viviendas en los próximos meses.

La primera promoción privada reúne características bioclimáticas y se iniciará este año

decoration

La unidad de actuación de expansión urbanística del casco antiguo de Gáldar se complementa con un gran espacio libre de unos 5.200 metros cuadrados, en el que «se integrarán zonas ajardinadas con árboles de mediano o gran porte y con la vegetación que mejor se adapte al medio», según las exigencias contempladas en el Plan General de Gáldar. A esto se suma una pieza de dotación deportiva anexa de unos 611 metros cuadrados, a la que se accede por un vial interior sin salida que acaba en rotonda, así como una pequeña plazoleta de 84 metros cuadrados en una de las cuñas (calle Dutidana esquina Lomo Segundo). Estas infraestructuras complementarias serán entregadas al Ayuntamiento de Gáldar, dentro de las cesiones obligatorias del desarrollo urbanístico, al igual que las correspondientes parcelas residenciales para viviendas de protección oficial.

Primera fase

A su vez, se ha reservado una parcela de uso comercial de 577 metros cuadrados en total en la cuña que se forma en la confluencia de las calles Dutidana y 30 de mayo. En principio, la superficie permitirá acoger un establecimiento comercial, aunque todavía el destino final está por cerrar.

La expansión urbana del casco edifica 119 casas y 5.200 metros de parque

El proyecto contempla en la citada primera fase un total de 40 viviendas adosadas en hileras, distribuidas en tres ‘escalones’ que se adaptan a la pendiente del terreno, «cuyas fachadas, medianeras y traseras se tratan cromáticamente para que queden integradas en el paisaje», según el planeamiento municipal y tendrán unas características bioclimáticas que les permitirá estar aireadas en verano y protegidas en invierno. En este sentido, en la zona alta se ubicarán paneles de captación de energías renovables para obtener una mayor independencia energética y en las dos inferiores, las cubiertas se tratarán con vegetación a modo de espacios ajardinados.

Integradas en el paisaje

A esto se suma que determinadas tipologías de viviendas tendrán una trasera transitable de unos diez metros cuadrados de superficie, recubiertas de piedra natural, estando diseñado, según los arquitectos del estudio, para permitir la entrada de luz y de sol, generando, a su vez, ventilación cruzada, que suaviza las temperaturas más extremas. Además, todas ellas tendrán vista directa sobre las fincas de plataneras y la costa, situada a un kilómetro de distancia aproximada.

En su distribución las viviendas cuentan con un sótano para el garaje privado y acceso directo a las estancias, distribuidas en dos alturas. «Se trata de viviendas con una tipología muy adecuada y demandada en el municipio de Gáldar», según el representante de CastellanoEstudio&Co, que habla de que los futuros propietarios de las mismas podrán gozar de la vista de la zona agrícola y de la costa, integrándose todo en un mismo paisaje.

La expansión urbana del casco edifica 119 casas y 5.200 metros de parque

El diseño elegido por la empresa Rodríguez Luján para su primera promoción privada corresponde a viviendas de amplias dimensiones, ya que en general disponen de unos 140 metros cuadrados pero es posible que se destinen algunas tipologías con mayor amplitud, llegando a los 200 metros cuadrados.

Dispondrán en la planta superior de tres habitaciones, una de ellas principal con baño propio, además de otro baño y aseo, salón-comedor y cocina integrados y con cristalera panorámica. «Serán viviendas funcionales», pero para un potencial comprador de poder adquisitivo medio. También se ha previsto la posibilidad de instalar ascensores en determinadas tipologías para atender una posible demanda de personas mayores, mediante pequeños ajustes a realizar en el proyecto para adaptarse a las exigencias del momento.

Es la principal área de crecimiento residencial dentro del ordenamiento en el centro de Gáldar

decoration

La iniciativa contará con una vivienda piloto para que los clientes se puedan hacer una idea real del inmueble, que tendrá incorporado el tratamiento de interiorismo para aportar una idea final acerca de cómo quedará el espacio habitable.

La entidad Rodríguez Luján dispone en el conjunto de la urbanización de otras dos piezas de suelo para llevar a cabo el resto de la promoción, que acogería las demás viviendas previstas. No obstante, su diseño, tipología y los plazos de ejecución quedan supeditados a la evolución de las ventas de esta primera fase. En la medida en que se desarrollen con agilidad las ventas, se seguirá desarrollando el mismo modelo arquitectónico establecido o éste se adaptará a las solicitudes que la demanda inmobiliaria del municipio requiera.

Compartir el artículo

stats