La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

Los arqueólogos rastrearán el Cenobio de Valerón en busca de más vestigios

Guía realizará obras en el granero para recuperar su imagen de los años 70 y hallar restos aborígenes

Cenobio de Valerón

El Cenobio de Valerón busca recuperar su imagen prehispánica. Un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Guía y el Cabildo permitirá acometer una nueva campaña de búsqueda de restos arqueológicas, eliminando para ello elementos de actuaciones anteriores, tuneras y otras plantas invasoras del entorno, además de que sustituirá algunas de las estructuras de movilidad por otras más acordes a este antiguo granero comunitario. El proyecto permitirá habilitar el aparcamiento situado junto al futuro centro de interpretación, cuya obra está ahora abandonada, facilitando el acceso a personas con movilidad reducida.

Es uno de los iconos arqueológicos de Gran Canaria, gracias a su gran arco natural de 30 metros de ancho por 25 de alto, que acoge más de 350 cuevas, cámaras, oquedades y silos de entre uno y tres metros cuadrados, que están distribuidos en ocho pisos, y que fueron excavados con herramientas de piedra y madera en la toba. En estas cuevas se almacenaban los excedentes agrícolas, en su mayor parte cereales, encontrándose comunicadas entre sí a través de galerías, pasillos y escalones, y también excavados directamente sobre la roca.

Los expertos tienen constancia de que se usó material del yacimiento como relleno hace 50 años

decoration

La nueva intervención persigue una renovación del Cenobio de Valerón, gracias a la recuperación de la fisonomía original del frente del yacimiento arqueológico, con la retirada de la plataforma horizontal que sirve de mirador, y que está revestida por un muro de cantos de toba. La obra permitirá, según auguran los arqueólogos, sacar a la luz nuevos materiales arqueológicos prehispánicos al recuperarse para su análisis los rellenos que se usaron para nivelar la plataforma. Al mismo tiempo se procederá a la excavación del resto de la barranquera inferior, donde también se prevén hallazgos.

20

Cenobio de Valerón José Carlos Guerra

Los especialistas tienen constancia por los trabajadores que construyeron la escalera y la plataforma a principios de los años 70 del siglo pasado, que el relleno se cogía de los interiores de los silos y se vertían en este espacio hasta colmatarlo, por lo que hablan «con certeza» de que se mezcló abundante material que puede ser relevante para una excavación. Por ello, la tierra extraída será cribada.

Volverán a quitarse las tuneras, y se excavará en busca de nuevo material prehispánico

decoration

Para las actuaciones arqueológicas en la barranquera se retirarán también las tuneras y otras plantas invasoras, que tras la restauración del yacimiento realizada hace una década empiezan a rebrotar por el entorno.

La actuación persigue recuperar los valores arqueológicos originales del Cenobio de Valerón para mostrar a los visitantes su globalidad. Para ello se instalarán nuevas pasarelas y plataformas metálicas en voladizo, que afecten lo mínimo posible al suelo del yacimiento. Estas estructuras quedarán integradas en el nuevo diseño del Parque Arqueológico, para facilitar a los visitantes una percepción integradora, que contribuya a fomentar sus valores patrimoniales.

El proyecto se complementa con una mejora de los servicios. A 150 metros está el complejo dotacional vinculado a la explotación y divulgación del yacimiento. Este espacio se encuentra en estado de abandono y sin uso. El objetivo ahora es equiparlo.

Se habilitará el aparcamiento del centro de interpretación

decoration

En la plataforma del aparcamiento se plantea la ejecución de un muro de contención de tierras para evitar la escorrentía en la plataforma de aparcamientos. Esta pared se ejecutará en mampostería hormigonada de piedra careada hueso, con una altura máxima de dos metros en una longitud de 40 metros aproximadamente. El acabado de los muros será con mampostería a cara vista seca.

A su vez, se elevará la altura del murete existente de cerramiento del aparcamiento, para garantizar una mejora de la seguridad, ante el elevado desnivel existente.

Se procederá a finalizar y completar el muro de contención actual en la zona de contención de la ladera de acceso al complejo dotacional, para evitar una riada de material sedimentario en el paseo y las zonas de acceso.

Debido al estado de abandono existente, se localizan diferentes zonas en el complejo dotacional donde se han sustraído barandillas de acero cortén. La obra restablecerá estas barandillas en idénticas condiciones a las existentes, y se equipará aquellas zonas que constituyen peligro de caídas. Y se colocarán dos nuevas rampas de comunicación entre los tres niveles existentes en el complejo, para permitir el acceso de las personas con movilidad reducida. 

Una pared de basalto. Tras el muro visible ahora, como reflejan fotos anteriores a 1970, existe otra pared de piedras de basalto, que llegó a estar albeado de blanco y que fue construida en la segunda mitad del siglo XX. Este último se mantendrá y se analizará.


Rellenos centenarios. Se sabe por los obreros que el relleno de los silos que no cupo en la plataforma y en la escalera hasta llegar a la recepción se tiró con baldes y cestas por la barranquera. De ahí que se prevé que exista abundante material.


Presupuesto. El proyecto cuenta con un presupuesto de 276.130,55 euros, y se encuentra en concurso público para su adjudicación. El plazo de ejecución es de 12 meses para la intervención en el yacimiento, y de seis meses para el aparcamiento del complejo dotacional.

Compartir el artículo

stats