La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología

Los alisios llegan al rescate de las islas tras dos semanas de calima

La Aldea registra este miércoles 33 grados centígrados

Vista de la costa norte grancanaria bajo la influencia del polvo en suspensión.

La calima comienza a despedirse poco a poco de los cielos de las Islas este jueves, tras dos semanas consecutivas azotando el Archipiélago, pero lo hace con un incremento de las temperaturas, inusualmente altas para la estación, unas rachas de viento que pueden llegar a soplar muy fuerte en las islas orientales y con cielos despejados, salvo por intervalos nubosos de nubes altas y medias.

Tras días y días de polvo en suspensión, que han copado el protagonismo de la meteorología en este final de enero y principios de enero, es precisamente la temperatura la que este miércoles rompía el molde, con valores de hasta 33 grados centígrados anotados en el valle de La Aldea de San Nicolás; de 29,5 en Tasarte; o de 28,1 en el municipio de Mogán, puntos donde se hacía notar con intensidad la influencia de un aire caliente que en ocasiones se entregaba en rachas con registros de hasta 94 kilómetros por hora, como ocurría en Tejeda, la máxima velocidad apuntada durante la jornada de este miércoles en todo el país.

Estas potentes ráfagas de aire cálido procedente del este y aún cargado de polvo en suspensión, también se dejaban sentir en Lanzarote, en cuya estación meteorológica de Haría se apuntaban casi 80 kilómetros por hora a primeras horas de la madrugada, o en Vega de San Mateo, en sus cotas más altas, donde aullaba a 70 kilómetros por hora.

Justo por esas velocidades la Aemet activaba un aviso que, no obstante, fue desactivado a primeras horas de la tarde, subrayando un mapa que por primera vez durante desde hace varias jornadas no aparece pintado de amarillo por fenómenos adversos.

Así, para la jornada de este jueves, se espera un día de transición en el que los vientos continuarán soplando del este y el sureste, ocasionando rachas de aire fuerte en las vertientes orientadas al oeste de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura.

63

Tiempo en Gran Canaria (08/02/2022) Juan Carlos Castro

Lluvias débiles

Ya para el viernes comienza a notarse algo más el cambio de tendencia dado que si bien el día comienza con un viento flojo de componente este, por la tarde comenzará a girar del noreste en las islas orientales. Esto se traducirá en unas temperaturas en ligero descenso, que será más notable en las bandas orientadas al norte, y en los valores mínimos del interior insular.

Así se dará paso a un sábado en el que por fin ya no se esperan resquicios de calima y en el que incluso pueden llegar lluvias débiles, dispersas y ocasionales a últimas horas, si bien los cielos, salvo en el norte de las islas montañosas, estarán poco nubosos o despejados. Este pronóstico se repite el domingo, salvo por un viento del noroeste que será más intenso en las vertientes sureste y noreste, y que se hará notar con brisas en las costas del suroreste de las islas más montañosas.

Todo ello, según la Agencia Estatal de Meteorología, con unas temperaturas muy similares a la de las jornadas anteriores, o en todo caso, en ligero descenso.

Compartir el artículo

stats