La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán rehabilita escaleras, pasarelas y crea un parque en Puerto Rico

Turismo de Gran Canaria financia la renovación de infraestructuras públicas con 812.000 euros

Nuevo parque infantil con área para mayores en Puerto Rico.

Unas escaleras para acceder desde la carretera GC-500 hasta la playa de Patalavaca, dos pasarelas para conectar la zona alta con la playa de Puerto Rico sobre esta misma vía comarcal y hasta un nuevo parque infantil con aparatos de gimnasia destinados a las personas mayores. El Ayuntamiento de Mogán ha renovado en los últimos dos años hasta cuatro infraestructuras turísticas públicas con financiación de Turismo de Gran Canaria, ha creado otras nuevas y tiene previsto intervenir en la mejora de otras dos durante este año. Y todo ello con cargo a las subvenciones otorgadas por la consejería por valor de 812.000 euros.

La alcaldesa Onalia Bueno y el consejero de Turismo, Carlos Álamo, durante su visita a las obras financiadas por la consejería insular. Juan Castro

Entre las infraestructuras renovadas destacan las escaleras para bajar hasta la playa de Patalavaca, que han sido rehabilitadas y además se ha embellecido el entorno con la creación de un gran mural en las paredes de esta instalación con tonos cálidos donde se refleja el nombre de la playa. Esta actuación ha sido financiada con una partida de 42.706 euros.

Muy cerca, en la playa de Las Marañuelas de Arguineguín, se ha intervenido en la eliminación de la rocalla existente en la arena, junto al paseo marítimo, lo que ha permitido que el arenal gane unos metros más de espacio y en consecuencia la playa pueda recibir a las personas. Esta actuación ha posibilitado también que ya no se acumule basura en la zona ni haya presencia de pequeños roedores. En esta misma playa, por otro lado, también se ha demolido un antiguo punto de información turística en desuso ubicado en el lado opuesto de la playa, se ha quitado el parterre y con ello se ha conseguido un área de descanso con pérgolas, bancos y pequeñas áreas verdes. En Las Marañuelas se han renovado además otros servicios públicos como es un nuevo puesto de salvamento y unos aseos. Esta actuación ha sido financiada con 42.750 euros.

Durante este año se mejorará el paseo marítimo y los aseos ubicados en la playa de Taurito

decoration

En el caso del núcleo turístico de Puerto Rico se ha intervenido en dos infraestructuras, una para modernizarla y otra de nueva creación. La primera de ellas es la rehabilitación de una de las pasarelas que cruzan sobre la GC-500 para conectar la zona alta de esta urbanización con el área de playa y el paseo. En este caso se han reparado las zonas afectadas por óxido y se ha aplicado una nueva capa de pintura. Esta intervención ha costado 134.172 euros.

Carlos Álamo y Onalia Bueno en las recientemente mejoradas escaleras de acceso a la playa de Patalavaca. LP/DLP

La segunda de ellas es la construcción de un nuevo parque infantil en los altos de Puerto Rico, en la calle Timanfaya, junto al Centro Comercial Europa. Aquí se ha creado una zona de juegos para los niños con césped artificial y pérgolas para protegerse del sol. Justo al lado también se ha instalado una zona de máquinas deportivas para que las personas mayores puedan practicar ejercicio al aire libre. Estas dos estructuras eran ampliamente demandadas por las comunidades de la zona. Ha requerido una inversión de 147.871 euros. Además de este parque, también se ha instalado pérgolas para sombra en el parque infantil de Playa de Mogán por valor de 42.532 euros.

«Invertir en Mogán es ejecutar obras, nunca devolver dinero», señala la alcaldesa

decoration

Mientras que estas infraestructuras están ya ejecutadas, la previsión es que durante 2022 se rehabilite el paseo marítimo y los baños de la playa de Taurito por valor de 251.929 euros y se mejore la acústica y el cerramiento de la carpa ubicada en la Plaza Pérez Galdós de Arguineguín, utilizada para celebrar eventos y ferias agrícolas. Esta última actuación tendrá un importe de 150.000 euros. 

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, realizaron este miércoles una visita por las distintas infraestructuras para comprobar el estado final de las obras. «Invertir en Mogán es ejecutar obras, nunca devolver dinero», señaló la regidora, «se trata de que los turistas, cuando vuelvan, se encuentren con un municipio renovado con el apoyo de distintas administraciones para que sigan siendo fieles a Gran Canaria». La pandemia nos ha dado la razón de que los municipios turísticos somos el motor de Canarias, de ahí que las administraciones tengan la corresponsabilidad de seguir invirtiendo en los destinos».

Carlos Álamo, Onalia Bueno y Ernesto Hernández en el tramo del paseo anexo a la playa de Las Marañuelas reconvertido en mirador con sombra. LP/DLP

Por su parte, Carlos Álamo destacó que el Cabildo es la institución que más inversión pública ha hecho durante la pandemia para ayudar a los 21 municipios. «Hemos multiplicado por cuatro la inversión que se ha hecho en este municipio en lo que llevamos de legislatura», destacó el consejero, «desde 2020 hemos invertido 2,5 millones de euros; ha sido una forma de animar al empleo en un momento en que el turismo no podía ofrecer oportunidades». Las cuentas de Turismo de 2022 contemplan una subvención de 150.000 para obras de rehabilitación en Mogán a petición del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats