La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

Trabajadores de Alsa-Guaguas Gumidafe protestan contra la «represión sindical»

CCOO denuncia el despido del líder sindical y la empresa niega anomalías en las elecciones

Un momento de la concentración celebrada este miércoles

Trabajadores de Alsa-Guaguas Gumidafe y representantes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) se concentraron ayer ante las oficinas de la empresa de transportes en la calle Pedro de Argüello, en Gáldar. La movilización trata de denunciar «la persecución sindical a la que están siendo sometidos por promover elecciones sindicales», según los organizadores.

«Por el simple hecho de ejercer el mínimo derecho a elegir a sus representantes sindicales, la empresa Alsa ha despedido al cabeza de lista por «crear un mal entorno de trabajo» y han omitido a 27 trabajadoras del censo», según Comisiones Obreras, que apunta que «no es un episodio puntual de represión en una empresa pequeña, pues hace algo más de dos años, la multinacional del transporte Alsa compró Guaguas Gumidafe como plataforma para intentar introducirse en el mercado canario. Y en su estrategia está reprimir a los trabajadores para mantener paralizadas las condiciones laborales en el sector, mientras pone buena cara ante las instituciones».

Comisiones Obreras declara que «esta política es aún más incomprensible cuando su estrategia no es conseguir beneficios a corto plazo, para lo cual suele ser muy recurrido entre empresarios mediocres la precarización del empleo y el empobrecimiento de los trabajadores”.

Expansión empresarial por Canarias

decoration

Por el contrario, añade, «todo hace indicar que los planes de Alsa en las islas son a más largo plazo, incluyendo la posibilidad de optar a las concesiones del transporte regular de viajeros en las dos islas capitalinas y en el resto del Archipiélago».

FSC-CCOO se pregunta si detrás de esta persecución sindical no se oculta el deseo de la empresa de “enviar algún tipo de mensaje” a las Administraciones canarias sobre cuál será su forma de actuar cuando dichas concesiones salgan a licitación. En este caso, indica el sindicato, “se estaría sentando un precedente que sería necesario cortar de raíz por los perniciosos efectos que podría tener sobre toda la sociedad canaria”.

Mientras, la empresa Guaguas Gumidafe salió al paso manifestando que «apoya y fomenta» la relación con los representantes sindicales, así como las posiciones de «todos los trabajadores».

En un comunicado, informa Efe, defiende que la convocatoria de elecciones sindicales «se ha realizado exclusivamente para el centro de trabajo de Pedro Argüello», asegurando que en el censo publicado por la mesa electoral «incluye la totalidad del personal adscrito ha dicho centro de trabajo, sin excluir a ninguno».

Añade que así lo establece el Estatuto de los Trabajadores, que recoge que las elecciones deben de realizarse «por centro de trabajo y solo podrán ejercer el derecho a voto los trabajadores que estén adscritos a dicho centro».

El trabajador fue despedido recientemente por «motivos disciplinarios»

decoration

Al respecto, expone que el centro de trabajo al que está adscrito cada trabajador y que aparece en la casilla específica en la nómina, «es una función que legalmente corresponde a la empresa, en pos de una correcta y más eficaz» organización del trabajo.

Y detalla que el trabajador fue despedido recientemente por «motivos disciplinarios», a lo que añadió que este empleado «no formaba parte del centro de trabajo en el que se están celebrando elecciones sindicales».

Más de dos años desde la fusión

decoration

Guaguas Gumidafe se fundó en 1991 para el transporte de viajeros por carretera. El 21 de noviembre de 2019 la multinacional española Alsa anunció la adquisición de la empresa galdense.

«Con esta adquisición, Alsa se posiciona en el mercado de transporte canario, donde hasta el momento estaba únicamente presente a través de su participación en Tenerife City View, el autobús turístico de Santa Cruz de Tenerife, creando en Gran Canaria una plataforma para futuros crecimientos», según anunciaron entonces.

La nueva filial operaba más de 100 rutas escolares, la línea regular Gáldar-Guía y servicios discrecionales, con una flota de 100 vehículos y una plantilla de 60 empleados.

Compartir el artículo

stats