La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Agustín Domínguez filma ‘La Berma’, un documental sobre los diez millones de minas en Tinduf

El director, productor y guionista filma esta película sobre una cuadrilla y su líder que retiran explosivos

La líder de la cuadrilla que desmina en Tinduf, Yauguiha Mohamed -en el centro, de cuclillas-, junto a una parte de los miembros de su grupo. | | LP/DLP

El director, productor y guionista Agustín Domínguez Cordero viaja mañana, con cuatro personas más, a Tinduf para ‘La Berma’, documental para que no se olvide la realidad, ni al pueblo saharaui. 

«Lo que buscamos con esta tercera película documental, titulada La Berma, es contar la vida de la saharaui Yauguiha Mohamed, de 30 años, la primera mujer líder de una cuadrilla cuyo trabajo es el desminado en el desierto del Sahara y en las cercanías de los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia. Ella es un ejemplo de esta sociedad árabe, matriarcal y también ejemplar», explica el director, productor y guionista, Agustín Domínguez Cordero, de 56 años, y natural de Santa Lucía de Tirajana.

«Yauguiha Mohamed, como todas las mujeres saharuis, luchan cada día por conseguir la paz y la tierra que perdieron. Nació en Tinduf, donde estudió, hasta que terminó lo que es para nosotros Secundaria en Argelia, donde se formó como bióloga en la universidad. Una Organización No Gubernamental (ONG) la reclutó para desminar. Ya lleva cinco años y es tan buena que la han nombrado líder de la cuadrilla de unas quince personas, civiles y militares, hombres y mujeres», destaca el realizador santaluceño.

Eso sí, Agustín Domínguez recuerda que unas 200.000 personas viven en los campos de refugiados de Tinduf, «un lugar inhóspito y uno de los más minados del mundo, en torno al denominado muro de la vergüenza, la barrera militar operativa más larga del planeta, con 2.720 kilómetros de largo, y un lugar en el que se encuentran más de diez millones de artefactos explosivos, entre minas, cohetes y bombas de racimo».

Yauguiha Mohamed, bióloga de 30 años y nacida en Tinduf, tiene a sus órdenes a quince civiles y militares

decoration

Más de 4.000 personas han resultado heridas, mutiladas o fallecidas como consecuencia de las minas desde el inicio del conflicto del Sahara Occidental en 1975.

En la actualidad existen más de diez cuadrillas impulsadas por distintas ONGs y que trabajan en distintos sectores de los campos de minas antipersonas. Cada cuadrilla desactiva al final de cada jornada una media de entre siete u ocho minas y artefactos explosivos. «El mayor porcentaje de afectados lo representan los niños que confunden los artefactos explosivos con un juguete o piedra. Y eso que en el colegio reciben formación e información que les alerta del peligro que corren cuando salen a jugar», recuerda el director.

Domínguez Cordero está interesado en la realidad de los campamentos de los refugiados saharauis desde 1995. Desde 2020 trabaja en La Berma, y ya sólo como proyecto ha recibido premios.

A la hora de elegir el nombre de esta película documental, no escogió cualquier palabra, si no berma, la cual tiene mucha relación al lugar donde viven y dónde están las minas. Berma es una palabra femenina, de origen militar, que significa: espacio de la muralla y el declive exterior, según la Real Academia Española (RAE).

Ahora comenzarán los primeros pasos más firmes para hacer realidad esta película de 90 minutos de duración, ya que Agustín Domínguez, como director y productor, y un equipo de cuatro personas van a comenzar a rodar en el primer viaje que harán a los campos de Tinduf entre mañana domingo, día 13 de febrero, al domingo día 20.

El resto del equipo, que hará entre cuatro y seis viajes a Tinduf para completar el rodaje previsto, lo forman; Pablo Ramírez, como director fotográfico; Borja Suárez, fotógrafo y ayudante del director de fotografía; Moisés Sánchez, jefe de sonido; y Alex Vera, como asistente de producción.

El director y productor y su equipo inician mañana el primer viaje a los campamentos de refugiados para rodar

decoration

La Berma es una coproducción de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Asociación Cultural Gran Angular y Agustín Domínguez. Este proyecto contará con un presupuesto de 149.000 euros, del que tiene garantizado un 40 por ciento. «Es un proyecto bonito, ambicioso, necesario y con poco presupuesto. Buscamos más aliados para hacerlo. No tiene ánimo de lucro», aclara el cineasta. «Es un buen momento para rodar y hacer le película documental porque se ha vuelto al conflicto armado», agrega el director, que confía contar con la película terminada a finales de 2023, después de las visitas y rodajes durante este año, y los trabajos de edición, sonido y demás durante el año que viene.

Y después, presentará La Berma a festivales de cine nacionales e internacionales y mercados de todo tipo. Respecto a cómo consigue tiempo para poner en marcha un nuevo proyecto, responde: «quitando mucho tiempo a la familia, constancia y tesón».

Compartir el artículo

stats