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Santa María de Guía

Guía mantiene desde hace cuatro años a un auxiliar como secretario municipal

Función Pública remite sin éxito varios oficios para que regularice el puesto, reservado a un funcionario habilitado nacional

Pleno del Ayuntamiento de Guía celebrado en el Teatro Hespérides, presidido por el alcalde y rodeado por el interventor y el secretario accidental

Un auxiliar administrativo ejerce como secretario accidental del Ayuntamiento de Guía desde hace cuatro años, incumpliendo la legislación vigente, que establece solo «en casos excepcionales» que este puesto de gran responsabilidad puede ser ocupado por un licenciado, hasta que la plaza pueda ocuparla un funcionario con habilitación nacional (que cuenta con formación y ha superado también una oposición). Función Pública ha remitido varios oficios sin éxito a la Corporación para que «regularice la situación». El portavoz del Partido Popular (PP) en la oposición, Alejandro Rivero, ya ha advertido de esta irregularidad en distintos plenos, llegando a denunciar que una empresa de abogados externa está acaparando la redacción de los expedientes legales a cambio de grandes sumas de dinero, pero sin pasar por el filtro de un concurso público, y que el empleado municipal se limita a estampar su firma en los expedientes, «por no tener la formación precisada para este puesto».

Alejandro Rivero criticó durante el último pleno de enero que una empresa de abogados se ha hecho con el control de la redacción de los textos legales de concursos públicos y de todo tipo de informes en Guía al «módico precio de casi 15.000 euros», evitando con esa cuantía menor que el grupo de gobierno (NC-PSOE) tenga que abrir la mano a otros posibles candidatos, si se saca a licitación el servicio.

Lo que podría ser una labor de refuerzo para agilizar los expedientes municipales se ha convertido en una especie de secretariado municipal paralelo, según advierte el PP, que señala que es una de las consecuencias de carecer de un técnico cualificado.

Un municipio con casi 14.000 habitantes

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La Corporación, según el PP, recurre a servicios jurídicos externos, «que nos cuesta dinero a los vecinos de Guía, para elaborar informes y hacer trabajos propios del secretario, que este no puede hacer al no tener la formación precisada para este puesto».

A esto se suma anomalías en asuntos como el correcto desarrollo de las propias sesiones plenarias, ya que se incumplen aspectos como la obligación de comunicarse en voz alta los resultados de las distintas votaciones, como es de obligado cumplimiento, ya que esto puede suponer también un conflicto legal en caso de la posible judicialización en temas que requieren la aprobación plenaria.

La presencia del auxiliar administrativo ocupando la plaza de secretario accidental se repite desde hace cuatro años. El organismo público encargado de velar por su cumplimiento, Función Pública, ha enviado en este tiempo distintos oficios al alcalde, Pedro Rodríguez, instándole a que regularice la situación. Pero la misma persona se mantiene en el puesto, haciendo la Corporación caso omiso a una instancia superior.

El Partido Popular en la oposición denuncia irregularidades

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El funcionario de carrera que pertenece a la subescala auxiliar y que desempeña esa plaza desde hace cuatro años fue nombrado accidentalmente por un decreto del alcalde, Pedro Rodríguez, tomando posesión el 16 de marzo de 2018, tras el cese de la habilitada nacional. «Este nombramiento accidental se amparaba en el artículo 33 del Real Decreto 1732/1994, que permitía que otro funcionario pudiese ocupar temporalmente este puesto», según el portavoz popular, que recuerda que unos meses después entró en vigor el Real Decreto 128/2018, que en su artículo 52.1 exige, desde ese momento, que en municipios de más de 5.000 habitantes (Guía cuenta con 13.871 habitantes), el nombramiento accidental recaiga en un funcionario de carrera de subgrupo A1, con preparación técnica adecuada.

«Cuando se confirió el nombramiento accidental en el año 2018, se advirtió desde Función Pública que se trataba de una solución transitoria para evitar la paralización de la Administración y se requirió a la Administración Local para que propusiera otro/a funcionario/a de carrera al existir en la plantilla funcionarios de carrera de categoría superior», según el portavoz popular.

Pero el requerimiento no ha sido atendido hasta la fecha, pese a que es, junto al interventor y tesorero, la plaza de mayor responsabilidad entre el personal municipal. Y su labor es dar fe pública y el asesoramiento legal preceptivo.

De ahí que el 4 de febrero de 2021 Función Pública volviera a remitir otro oficio al Ayuntamiento en el que solicitaba nuevamente que «regularice la situación del puesto de trabajo de Secretaría de la Corporación».

El servicio externa cuesta más de 100.000 euros cada año

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Después de seguir haciendo caso omiso, el 29 de marzo de 2021 el Partido Popular presentó una moción al Pleno municipal instando a Pedro Rodríguez a «normalizar y regularizar el puesto del secretario». La moción fue rechazada con los votos de los socios de gobierno, Nueva Canarias y Partido Socialista (PSOE). Ahí también pidieron que se sacara a concurso público los servicios de asesoría jurídica, porque se destinaban más de 100.000 euros de gasto anual a este capítulo. Y la misma empresa de abogados es la gran beneficiaria de esa partida.

Además del elevado coste económico, puede suponer un conflicto de intereses, al tener que recurrir a abogados privados ajenos a la Administración para redactar materias de interés público.

«Un municipio como Santa María de Guía precisa de la figura de un habilitado nacional al frente de la Secretaría, ya que son muchos los asuntos y los trámites que se tratan a diario, además de que la función de este puesto es asesorar, dar fe y velar porque todo lo que sucede en la administración local esté ajustado a Derecho», incide Alejandro Rivero.

Fraude de ley

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El actual secretario incumple repetidas veces la Ley 7/2015 de 1 de Abril de Municipios de Canarias, según el edil en la oposición, no facilitando el acceso a la información a los cargos electos de la Corporación, tal como se establece la Ley y la Constitución.

El concejal y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Guía considera que los graves problemas de transparencia que sufre como cargo público son responsabilidad tanto del alcalde como del secretario accidental. Y es por ellos que exige a Pedro Rodríguez que cese al actual secretario y nombre a un licenciado, como dicta la Ley hasta que la plaza la pueda ocupar un habilitado nacional.

La actual situación del secretario supone, a su entender, un fraude de ley, entendido esto como «la realización de una estafa o fraude por medio de un acto o negocio jurídico amparándose en una normativa existente con la finalidad de alcanzar ciertos objetivos, que, no siendo los propios de esa norma, sean además contrarios a otra ley existente del ordenamiento jurídico».

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