La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Aldea incluye la mejora del camino de Guguy en las Cuentas de este año

El Ayuntamiento aprueba unos Presupuestos de 11,5 millones

Costa de Guguy, en el municipio de La Aldea

Los Presupuestos del Ayuntamiento de La Aldea para el año 2022 recogen la mejora del camino de Guguy, la ampliación del cementerio de Tasarte o la construcción de nuevas infraestructuras  hidráulicas en varias zonas del municipio, según informaron ayer el alcalde de la localidad, Tomás Pérez, y el concejal de Hacienda, Ricardo León, quienes resaltaron    el incremento de los gastos sociales para atender las necesidades de los vecinos afectados por las consecuencias de la pandemia. 

Las cuentas municipales para este ejercicio, aprobadas el pasado viernes por el Pleno municipal, se elevan a 11.583.414 euros, con una subida de 407.082 euros respecto a los de 2021. De esa cantidad, casi tres millones se destinan a inversiones reales, 3,7 millones a gastos de personal, 4,0 millones a gastos corrientes (agua alumbrado, servicios de limpieza) y 464.000 euros a pagos de las deudas bancarias. 

Los Presupuestos fueron aprobados con los votos de los siete concejales del PSOE que forman el grupo de gobierno, las abstenciones de los representantes de Coalición Canaria y el Partido Popular y el rechazo de los tres ediles de Nueva Canarias.

Entre las inversiones con cargo a los Presupuestos municipales, el alcalde destacó la mejora del camino de acceso desde Tasartico hasta el litoral de Guguy, utilizado por miles de senderistas cada año y en el que se espera un aumento de visitantes tras la propuesta del Cabildo de declarar ese paraje como Parque Nacional. Además de la ampliación del camposanto de Tasarte, Tomás Pérez resaltó la mejora de los depósitos de agua de ese mismo barrio, las reparaciones en las carreteras locales y las obras en la estación de bombeo de la Playa de La Aldea.

La principal actuación prevista este año en el municipio, la nueva avenida marítima, por más de dos millones de euros, será sufragada por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Turismo. El resto de las obras se incluirán en el Plan de Cooperación del Cabildo con los 21 ayuntamientos de la isla, aprobado justamente ayer lunes y cuyo contenido se dará a conocer en los próximos días. También quedan intervenciones del Fdcan y del área de Obras Públicas del Cabildo, como el asfaltado de varias vías. 

Tanto Pérez como el concejal de Hacienda comentaron que la prioridad del gobierno municipal ha sido garantizar los servicios sociales que presta el Ayuntamiento, más necesarios ahora por los efectos de la pandemia sobre el empleo, las residencias de mayores, la ayuda a domicilio o la discapacidad. 

También se ha hecho un esfuerzo en mejorar las instalaciones deportivas y culturales, apuntó el alcalde, quien recordó que ayuntamientos como el de La Aldea, que no tiene industrias ni instalaciones turísticas, dependen de las transferencias de otras administraciones. Los únicos ingresos propios son por el IBI, el impuesto de circulación de vehículos y las tasas de basuras, que no alcanzan a cubrir esos servicios a los ciudadanos.   

«El presupuesto se fundamenta en austeridad, control del gasto público, búsqueda de eficiencia y eficacia en la gestión y compromiso con la estabilidad presupuestaria”, precisó León, quien subrayó que el Ayuntamiento aldeano solo debe dos préstamos bancarios, de los que uno quedará liquidado este año y el otro en julio de 2023.

León afirmó que «todo lo que se pueda reducir en costes redundará en beneficio para los vecinos, al poder traducirse en mayores inversiones que mejoren el bienestar colectivo, lo cual se ve reflejado en un aumento del gasto social y de las inversiones». 

Existe una mayor cuantía destinada a los servicios públicos básicos, hay una ligera subida en lo dirigido a las actuaciones de protección y promoción social, pues hay más subvenciones para este fin. También se mantienen los fondos para luchar contra el paro (planes de empleo extraordinarios, plan de empleo municipal, petición de nuevos PFAES). 

«Es claro el avance, que no puede ser en todos los frentes al mismo tiempo; se ha ido priorizando por áreas, actuando primero en unas y ahora en otras. Por todo ello entendemos que es un Presupuesto perfectamente válido y ajustado a las necesidades de nuestro pueblo”, concluyó.

Compartir el artículo

stats