La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sureste

La nueva desaladora producirá más agua con menos gasto energético

La junta de la Mancomunidad aprueba llevar a cabo un convenio con el ITC por el que se invertirá 2,5 millones de euros en la instalación de Pozo Izquierdo

Francisco García -izquierda- y Óscar Hernández -segundo por la dcha.-. | | JUAN CASTRO

La junta de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria aprobó, en la reunión de trabajo celebraba durante la mañana de ayer en su sede, que se encuentra en la zona industrial de Arinaga, en el municipio de Agüimes, seguir adelante y firmar el acuerdo con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en relación a la desaladora del Sureste, que se halla en Pozo Izquierdo, en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana. Este convenio supondrá una inversión total de 2,6 millones de euros para la ampliación de esta instalación, lo que supondrá una mayor producción de agua desalada y, al mismo tiempo, un menor gasto energético al emplear nuevas tecnologías diseñadas por el ITC.

En la mencionada reunión estuvieron el actual presidente de la misma, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, así como la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, además de concejales, los habilitados nacionales y tres trabajadores de apoyo.

Francisco García explicó que «el compromiso de la Mancomunidad es construir en el suelo de la desaladora del Sureste, en Pozo Izquierdo, una nave para que en el interior de la misma el ITC instale bastidores para la desalación. La inversión, por parte de los tres Ayuntamientos de la comarca [Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana], será de 600.000 euros para construir dicha nave, al tiempo que el ITC se compromete a destinar dos millones de euros, que ha conseguido con fondos europeos, para equipar esa nave con una nueva desaladora».

La nueva equipación diseñada por el ITC reducirá el consumo anual diez millones de kilovatios hora

decoration

La finalidad perseguida con este proyecto es aumentar la producción de la desaladora, por la necesidad de más agua desalada, ya que está destinada para una población total de unas 220.000 personas. En la actualidad, esta instalación de Pozo Izquierdo produce unos 33.000 metros cúbicos diarios [33 millones de litros], y aumentará en 5.000 metros cúbicos al día con la nueva desaladora. Por ello, será una producción total de cada jornada de 38.000 metros cúbicos de agua desalada.

Esa instalación que se incorporará en la nave ha sido diseñada por el ITC, con un alto rendimiento y avanzada tecnología, pero que de momento ha sido realizada en proyectos pilotos, y de esta forma será a escala industrial.

El otro objetivo de este proyecto es el ahorro energético. En la actualidad, la desaladora del Sureste consume 50 millones de kilovatios hora para la desalación. Con la nueva desaladora diseñada por el ITC que se instalará en la nave se podría reducir 10 millones de kilovatios hora, es decir, que el consumo anual quedaría en 40 millones de kilovatios. «Lo importante es que se trata de tener más producción con menos consumo y menos gasto. Por eso es muy importante este acuerdo con el ITC y esta inversión», resaltó el actual presidente de la Mancomunidad.

El citado convenio tendrá una duración de cuatro años, y se podráprorrogar por el mismo tiempo. El periodo de ejecución de la obra será de unos dos años aproximadamente. Ahora falta que el ITC y la Mancomunidad concreten la fecha para la firma de dicho convenio, así como después llevar a cabo las tramitaciones y solicitar las licencias a las administraciones correspondientes, además de las licitaciones de las dos intervenciones, hasta que se pueda comenzar la obra.

La desaladora del Sureste, construida en 1990, capta el agua de mar mediante 17 pozos de hasta 150 metros de profundidad. Así, permite obtener 55 litros de agua por cada 100 litros de agua de mar, mediante el procedimiento de ósmosis inversa.

Compartir el artículo

stats