La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

Arranca Salto de Chira, «un ejemplo de transición energética para el país»

La vicepresidenta Teres aRibera destaca la necesidad de construir grandes pilas de almacenamiento, que deberían desarrollarse por toda la geografía nacional

28

Acto de inicio de las obras de Salto de Chira Juan Carlos Castro

La compañía Red Eléctrica de España (REE) ha iniciado ya en El Pajar la construcción de las primeras instalaciones del Salto de Chira, una obra que con 100.000 horas de ingeniería detrás de sí se convierte «en un gran ejemplo del camino que debemos recorrer para seguir impulsando un modelo de energías limpias, baratas y eficientes», en palabras de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera. «Es un proyecto largamente trabajado y deseado, simbólico y trascendental para la transformación de nuestro sistema energético, para construir progreso y bienestar, para prepararnos para ese proceso tan complejo que es la lucha contra el cambio climático y la reducción de sus efectos negativos», apunta. La semana pasada el Cabildo otorgó los permisos definitivos para iniciar las obras.

En el acto de inicio de las obras de construcción de la central hidroeléctrica, celebrado este jueves en el Palacio de Congresos de Infecar y al que asistieron representantes de todas las instituciones públicas y de REE, la también ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico destacó la necesidad de luchar contra el cambio climático. «Una cosa es comprender las oportunidades teóricas que nos rodean en nuestro entorno geográfico y sus singularidades climáticas y otra combinar las distintas piezas que tenemos al alcance de nuestra mano pero que durante mucho tiempo han pasado de forma invisible a nuestro lado», señaló Ribera. De ahí que el futuro pase por la transición hacia un modelo energético diferente en el que se apueste por una «mayor inteligencia en la gestión del agua y la energía». La vicepresidenta ha instado a «abastecernos sobre la base de las energías renovables» y para ello, dijo, es necesario el desarrollo de grandes baterías de almacenamiento como la que resultará de esta central y que «tenemos que ir desarrollando a lo largo de nuestra geografía».

Teresa Ribera: «Es un proyecto muy trabajado, simbólico y trascendental para la transformación del sistema energético»

decoration

Ribera resaltó las «singularidades» del sistema eléctrico canario, constituido por «seis sistemas aislados». «El entendimiento de la suficiencia energética, el aprovechamiento de los recursos y la inteligencia en la gestión es particularmente importante y significativa», señaló, «y eso explica por qué la inversión en las infraestructuras eléctricas en Canarias es tan relevante». En el período 2021-2020 la inversión de RedEléctrica en las islas superará los 800 millones de euros.

Durante su intervención, la vicepresidenta insistió en que la central hidroeléctrica es un «elemento indispensable si nos tomamos en serio un sistema eléctrico 100% renovable». «Creemos que el esfuerzo ha merecido la pena».

«La central será la clave que sostendrá la bóveda de la descarbonización», sostiene Morales

decoration

Consultada por la aprobación de la orden de retribución del Salto de Chira, la ministra explicó que se está ultimando para que que «se pueda materializar desde ya, dado que es un elemento fundamental de cara a anticipar una parte importante de la financiación de un proyecto tan costoso». «Cuenta con una inversión inicial que es relevante que evidentemente se compensa con el aprovechamiento en toda la vida útil de este salto». También explicó que es compatible con el derecho de la UE que el operador transportista del sistema se haga cargo de las instalaciones de almacenamiento en el caso de sistemas eléctricos aislados como el de las islas. «Además es idóneo porque permite una gestión del sistema más equilibrada y segura», apuntó.

Ángel Víctor Torres: «El inicio de las obras de la central es un salto adelante fruto de procedimientos administrativos duros»

decoration

Por su parte, para el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, este jueves ha sido «un gran día para Gran Canaria y Canarias» porque el inicio de las obras de la central es «un salto adelante» fruto del trabajo «de varios lustros y procesos administrativos duros» con numerosas aportaciones. Torres explicó que las islas han multiplicado por tres la potencia eólica instalada que, junto a la fotovoltaica, alcanzan los 615 MW. «En 2017 la potencia eólica era de 212 megavatios y en 2021 ya era más del doble con 446 MW», destacó.

En el acto también intervino el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien sostuvo que el desarrollo de esta central es «imprescindible para hacer posible un modelo de progreso ecosocial». «Con el comienzo de las obras abrimos las puertas a un tiempo nuevo que reafirma a esta isla como tierra de oportunidades, de transformación, de vanguardia y de compromiso medioambiental». Morales señaló que el Salto deChirá será «la clave que sostendrá la bóveda de la descarbonización y la soberanía energética» y destacó que losm agricultores y regantes de las medianías «apoyan esta iniciativa con la misma ilusión con la que vieron cimentarse las presas que hoy nos permiten este salto». En su discurso, Morales instó a la vicepresidenta a agilizar la ordenación de la energía eólica marina y a eliminar las trabas al autoconsumo.

En el acto también intervinieron las alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, Conchi Narváez y Onalia Bueno, regidoras de los municipios donde se asentará la central. Narváez consideró que el proyecto es fundamental para potenciar las medianías y cumplir con antiguas demandas de la población, como es una senda peatonal que conecte Cercados de Espino con otros barrios; y además defendió que la central será «un atractivo turístico porque nos situaremos como referentes en sostenibilidad». Por su parte, Bueno sostuvo que el proyecto mejorará la vida de los vecinos de los pueblos del interior, porque diversificará la economía y ayudará a fijar población con nuevos proyectos empresariales vinculados al ecoturismo.

LAS FRASES

Teresa Ribera:

  • «La central es un elemento clave si nos tomamos en serio un sistema eléctrico 100% renovable»


Ángel Víctor Torres:

  • «En 2017, la potencia ecólica era de 212 megavatios y en 2021 supera el doble con 556 megativos»


Antonio Morales:

  • «El Salto de Chira es imprescindible para hacer posible un modelo de progreso ecosocial».
  • «Los agricultores apoyan la iniciativa con la misma ilusión con la que vieron cimentarse las presas»


Onalia Bueno:

  • «La central mejorará la vida de los vecinos porque diversificará la economía de los pueblos de interior».
  • «El proyecto ayudará a fijar población joven que desarrollen proyectos vinculados al ecoturismo»


Conchi Narváez:

  • «Será un atractivo turístico porque nos sitúa como referentes en materia de sostenibilidad».
  • «El proyecto es clave para impulsar las medianías y cumplir demandas como una senda peatonal»

Compartir el artículo

stats