La Agencia Estatal de Meteorología mantiene, excepto en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, el aviso amarillo por vientos fuertes, y pinta del mismo color las aguas costeras de todo el archipiélago por mala mar, esto tras una jornada en la que se alcanzaron rachas de hasta 95 kilómetros en La Gomera.

La entrada de un frente atlántico debilitado por el noroeste de Canarias, combinado con la presencia de una Dana al norte de las islas, dejaron ayer un sábado inclemente en el que las temperaturas mínimas, registradas en las cotas más altas de La Orotava, en Las Cañadas del Teide, llegaron a los 4,1 grados negativos, mientras que en Gran Canaria no llegaron a los tres grados centígrados, mínima insular anotada en Los Llanos de la Pez, dentro de las lindes del municipio de San Mateo.

En cuanto a las precipitaciones, al menos hasta últimas horas de la tarde de ayer, la provincia más beneficiada fue la de Santa Cruz de Tenerife, con registros de 23 litros por metro cuadrado en Llano de los Loros, en la localidad de La Laguna, mientras que en El Paso, en la isla de La Palma, recibían casi 14 litros por metro cuadrado.

Muy lejos de los apenas cinco litros por metro cuadrados recibidos en la villa de Teror o en Valleseco para una jornada en la que se pronosticaban chubascos en el interior Gran Canario, pero a la espera también de una madrugada algo más generosa.

En cualquier caso para hoy domingo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan de nuevo lluvias débiles que podrían ser localmente más intensas en el norte de las islas de mayor relieve, con cielos cubiertos en esas zonas y con intervalos nubosos en el resto.

Las temperaturas serán algo más frías, sobre todo en el interior, sin descartar heladas en las zonas altas de las islas de Tenerife y de La Palma. Las rachas de viento del noreste alcanzarán velocidades de más de 70 kilómetros por hora en La Palma, La Gomera y El Hierro, así como en el sureste de Tenerife y en las cumbres de Gran Canaria.

En la mar hay que extremar la precaución, ya que en las aguas costeras se esperan vientos de hasta fuerza 7, con fuerte marejada, incluso mar gruesa en distintos puntos, y un mar de fondo de hasta tres metros, como ocurrirá en la costa norte de Gran Canaria.

Para mañana lunes, según la previsión de la agencia estatal, se esperan temperaturas aún más bajas, con unas heladas que también podrían afectar a las cumbres de Gran Canaria, aderezadas con chubascos ocasionales y un viento que irá perdiendo intensidad con respecto a las jornadas anteriores.

Eunice siembra el caos en el espacio aéreo de Canarias

Europa está sufriendo con la tormenta Eunice un auténtico caos, con 14 muertos reportados desde el pasado viernes, la mayoría de ellos en Reino Unido, donde este episodio meteorológico es el peor que se reporta en las últimas tres décadas. Londres y sus alrededores se encontraban ayer, un día más, bajo alerta roja por peligro para las personas y las infraestructuras. Y de hecho, más de un millón de hogares quedaban sin electricidad en los primeros embates del fenómeno. El potente temporal también ha generado consecuencias para el archipiélago canario por los miles de vuelos cancelados en las Islas Británicas y en el continente europeo, -a modo ilustrativo tan solo el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol canceló 295 el viernes- y otros tanto retrasados durante la jornada de ayer sábado, causando la lógica incertidumbre a miles de pasajeros que pretendían volar a las islas o, desde aquí, llegar a las capitales europeas. | LP/DLP