La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El centro comercial Plaza Maspalomas repara los sistemas eléctricos para reabrir antes de Semana Santa

Los propietarios confían en volver a la actividad en menos de dos meses tras un año cerrados por no tener luz - El Ayuntamiento ordenó el cierre de los accesos

CC Plaza Maspalomas

CC Plaza Maspalomas LP / DLP

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

CC Plaza Maspalomas R. Torres

El centro comercial Plaza Maspalmas de Playa del Inglés volverá a la actividad en menos de dos meses y después de más de un año con prácticamente la totalidad de sus establecimientos cerrados al público. O al menos así lo espera la comunidad de propietarios de este emblemático espacio comercial ubicado en la zona turística de San Bartolomé de Tirajana, que confía en que antes de Semana Santa se pueda reiniciar la actividad comercial una vez hayan concluido las obras para la reparación de todo el sistema eléctrico del edificio así como la instalación de todo el sistema de seguridad contra incendidos.

«Los propietarios están haciendo un esfuerzo enorme por intentar pagar las cuotas y poder sufragar así la parte de la instalación que nos corresponde», explicó este miércoles Jéssica García, del despacho Essendi Abogados, administradores de este centro comercial, «también están haciendo un esfuerzo importante para intentar restaurarlo todo y dejarlo como estaba antes». El Ayuntamiento precintó recientemente los accesos al edificio hasta que acaben los trabajos.

Un turista paseo frente a la entrada del centro comercial, precintada. Juan Castro

Los establecimientos ubicados en el centro comercial están cerrados al público después de que Endesa les cortase el suministro de luz como consecuencia del incendio que se ocasionó en uno de los locales el 30 de enero de 2021 y que afectó a otros cinco negocios. Desde entonces, más de un centenar de empresarios se vio obligado que cerrar sus establecimientos sufriendo así un segundo golpe económico que se sumó al que ya arrastraban por entonces después de 10 meses de pandemia y la considerable reducción en la llegada de turistas a las islas.

Hace pocos días, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana obligó a precintar las entradas al centro comercial hasta que las obras de reparación de las instalaciones eléctricas hayan finalizado. Esta resolución, dictada por el departamento de Urbanismo, ha llegado después de meses de discrepancias entre la administración del complejo y los propietarios de varios establecimientos de ocio nocturno tras la instalación por parte de éstos de unos grupos electrógenos que permitieron reiniciar el suministro eléctrico en sus locales.

En enero de 2021, el centro comercial sufrió un incendio que afectó a seis establecimientos

decoration

Fue entonces cuando la comunidad de propietarios interpuso una denuncia y lo comunicó a Industria y al Ayuntamiento al entender que la puesta en marcha de estos generadores eléctricos era incompatible con las obras de reparación, que se iniciaron en junio del año pasado. «Existía un riesgo real de que el personal que llevaba a cabo las obras pudiera electrocutarse porque pusieron un generador que a lo mejor podía dar corriente a las zonas comunes donde los operarios estaban y están trabajando», matiza Jéssica García, «también lo hicimos por prudencia, porque entendíamos que al estar el centro comercial sin luz eso era un peligro para los jóvenes que acudían a las discotecas; no queríamos arriesgarnos a tener ningún accidente ni tener responsabilidades».

Estado en que quedó la parte arrasada por el fuego tras el incendio de enero de 2021. Bomberos de San Bartolomé de Tirajana

A final de 2021, el Ayuntamiento había ordenado el precinto de esos grupos electrógenos porque se había instalado sin las autorizaciones necesarias para ello y ahora ha ratificado su decisión, que ha ampliado a todo el centro comercial hasta que acometa los trabajos de renovación de los sistemas eléctricos y de prevención de incendios. Cuando el Consistorio ordenó el precinto de los aparatos, también requirió al centro comercial para que llevase a cabo las obras, que ya estaban empezadas, por lo que la comunidad presentó unas alegaciones que han sido respondidas con el cierre de los accesos.

Aunque todavía están estudiando la situación, es probable que el equipo de abogados no recurra la decisión municipal puesto que el cierre facilita el mejor desarrollo de las obras al no haber personas transitando por el centro comercial.

El Consistorio obligó al principio a precintar los grupos electrógenos y ahora todo el complejo

decoration

Como consecuencia de aquel incendio, que arrasó con parte de las instalaciones del complejo e inhabilitó todo el sistema eléctrico, los más de cien comerciantes que tienen sus negocios allí han visto lastradas sus economías. «Han perdido su fuente de ingresos y ha sido una época muy dura», relata García.

La mayor parte de los daños provocados por el fuego en las instalaciones la está cubriendo la compañía aseguradora del centro comercial, aunque la comunidad de propietarios tiene que desembolsar otras cantidades.

Ahora, la prioridad de la comunidad de propietarios es volver a abrir el centro comercial al público antes del próximo gran período de vacaciones, la Semana Santana, por lo que la previsión es que el centro esté operativo antes del 11 de abril al objeto de aprovechar la gran afluencia de turistas que por esas fechas llega hasta el sur de Gran Canaria y consume en los establecimientos de electrónica, moda, complementos, restauración y ocio que ofrece el Plaza Maspalomas.

Compartir el artículo

stats