La lluvia y el granizo han sorprendido en la mañana de hoy a los vecinos de Castillo del Romeral (San Bartolomé de Tirajana) y de diversas zonas del municipio de Ingenio, entre otras localidades en Gran Canaria, como consecuencia de la masa nubosa de origen subtropical que empezó a dejar tormentas a primeras horas en las proximidades de esa isla, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, sobre todo en el mar, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias. Esta inestabilidad ha ido acompañada de rayos y truenos a lo largo del día.

Lluvia y granizo en Gran Canaria (23/02/2022)

Lluvia y granizo en Gran Canaria (23/02/2022) La Provincia

La lluvia también ha empezado a caer durante la mañana de este miércoles sobre Lanzarote, Fuerteventura y la octava isla canaria, donde ha llegado acompañada de rayos y truenos en diversos puntos de esos tres territorios. En Masdache, en el municipio lanzaroteño de Tías, ha caído "una importante granizada", según Meteorología Lanzarote. Asimismo, ha granizado en La Geria (Yaiza), San Bartolomé, La Graciosa y en Costa Calma y Gran Tarajal (Fuerteventura).

Granizada en Masdache (Tías). @MeteoLanzarote

Lanzarote, la isla donde más ha llovido

La isla de los volcanes es hasta ahora la más beneficiada por las precipitaciones, según los registros de pluviometría de la Aemet y Meteorología Lanzarote. De ese modo, Aemet registró hasta las cuatro de la tarde 4,8 litros por metro cuadrado en el acumulado de esta jornada en Tías. 4,6 en Haría y 2,8 en Playa Blanca (Yaiza). Hasta las 17.10 horas las estaciones de la Aemet habían contabilizado 4,7 litros en el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote y 4 litros en el municipio de Teguise.

Por otro lado, los datos ofrecidos por Meteorología Lanzarote revelan un acumulado de 7,4 litros por metro cuadrado en Playa Honda (San Bartolomé); 7,1 en La Concha (Arrecife); 6,6 en la urbanización Los Noruegos, en Famara (Teguise); 6,1 en Los Valles (Teguise); 4,8 en Punta Mujeres (Haría); 4,7 en La Graciosa; 4,3 en Los Cocoteros y 4,1 en Las Caletas (Teguise); 3,6 en Puerto del Carmen (Tías); 3,6 en Playa Blanca (Yaiza), y 3,3 litros por metro cuadrado en Altavista (Arrecife).

Lluvia en el centro de Arrecife este miércoles, en la intersección de las calles Manolo Millares y Antonio Porlier y Sopranis.

Lluvia en el centro de Arrecife este miércoles, en la intersección de las calles Manolo Millares y Antonio Porlier y Sopranis. Meteorología Lanzarote/Astrid Carolina

La Aemet ha pronosticado para este miércoles en las islas orientales, cielos nubosos con predominio de nubes medias y altas y en las occidentales, intervalos nubosos. Las precipitaciones serán también probables a primeras horas de la tarde sobre Lanzarote y Fuerteventura y podrían ser en forma de chubasco e ir acompañadas de tormentas. La calima continúa en esta jornada en ambas islas.

La tormenta a su paso por Playa Honda (San Bartolomé, 23/02/2022)

La tormenta a su paso por Playa Honda (San Bartolomé, 23/02/2022) Meteorología Lanzarote/Sergio

En las islas de la provincia occidental, existe baja probabilidad de lluvia débil y dispersa especialmente durante la tarde. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios o estarán en ligero ascenso y las máximas, en moderado descenso en Lanzarote y Fuerteventura, y con pocos cambios en el resto.

4

Tiempo de tormenta en La Graciosa (23/02/2022) Suso Páez

En medianías y costas, viento flojo variable. En Lanzarote y Fuerteventura no se descarta alguna racha ocasional de muy fuerte en horas centrales. En las cumbres de Gran Canaria el viento soplará de componente sur con intervalos de fuerte y en las de Tenerife, será del sur-suroeste moderado a fuerte, sin descartar rachas de muy fuerte a primeras horas.