La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán gestionará de forma directa el párquin de Arguineguín

Mogán Gestión S.L. asumirá la explotación del edificio de 486 plazas v Se prevé que abra al público a partir del segundo trimestre y tenga precios para residentes

Edificio del párquin de Arguineguín en una imagen de archivo en septiembre, antes de acabar las obras.

Un aparcamiento municipal en manos públicas. El Ayuntamiento de Mogán llevará directamente la gestión del edificio de aparcamientos de Arguineguín al ser la forma más «sostenible y eficiente» para el sostenimiento de las arcas municipales y porque eso permitirá que el Consistorio pueda ofrecer al público usuario de esta infraestructura precios para los residentes. Durante la sesión plenaria celebrada este jueves, la Corporación dio luz verde a la explotación pública de este edificio con los votos a favor de Ciuca y el PSOEy la abstención del PP. La administración de este espacio la realizará la empresa pública municipal de gestión tributaria Mogán Gestión S.L.

Sesión ordinaria del Pleno de Mogán 24 de febrero. LP/DLP

Según explica el Ayuntamiento, la puesta en marcha de este modelo de administración directa «garantiza unos ahorros considerables en costes de gestión». El edificio cuenta con 486 plazas de aparcamientos distribuidas en dos plantas y la obra, que comenzó en agosto de 2018, está terminada desde el pasado mes de octubre. La previsión del Consistorio es poder poner el aparcamiento en marcha a principios del segundo trimestre del año, una vez que la compañía que suministrará la energía eléctrica al edificio realice las conexiones necesarias y dé de alta al servicio.

Una vez abierto al público, el estacionamiento dará servicio a los usuarios de todos servicios públicos que se encuentran alrededor, como el centro de salud, los servicios sociales, el instituto o hasta la parroquia, pero también dará soporte a la zona comercial abierta de Arguineguín, con la que conecta a través del paseo peatonal que discurre en paralelo al barranco de Pino Seco, inaugurado el año pasado.

El Ayuntamiento todavía no tiene claro cuál será la tarifa de precios que se aplicará, pero sí ha anunciado que baraja la idea de que los usuarios disfruten de un tiempo inicial sin coste cuando tengan que realizar gestiones rápidas en la zona.

"Con un servicio público podemos ofrecer un aparcamiento más económico en una zona estratégica como Arguineguín", destaca el edil Ernesto Hernández

decoration

Para el concejal de Hacienda y Obras Públicas, Ernesto Hernández, el procedimiento de puesta en marcha de este servicio «es complejo porque desde el primer momento la voluntad del grupo de gobierno ha sido que la gestión sea municipal y no termine en manos privadas». «Solo así podremos ofrecer un servicio más económico en una ubicación tan céntrica y estratégica de Arguineguín».

El Ayuntamiento ha aprobado esta gestión en función de un informe económico y financiero, explica la Corporación, que revela que los números saldrán y las arcas municipales obtendrán beneficios. «Confirma que tendremos un beneficio que nos va a permitir ofrecer tarifas especiales para residentes. Pero ahora no estamos estableciendo los precios, eso vendrá más tarde» en otro estudio más específico, indica el concejal.

Por otro lado, la Corporación dio luz verde como institucional a una moción por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, que acuerda impulsar políticas de igualdad con un enfoque interseccional para favorecer una socialización de los cuidados como una tarea pública y compartida.

Compartir el artículo

stats