Una descarga de granizo sorprendió ayer a primera hora de la mañana a los vecinos de Ingenio y Castillo del Romeral en Gran Canaria pero también después a eso del mediodía a los de Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura, que menos acostumbrados a estos fenómenos meteorológicos, no daban crédito a como las piedrecillas de hielo caían con fuerza de forma repentina. El paso de la tormenta que ha afectado esta vez a las islas orientales de forma notoria se ha originado por una masa nubosa de origen subtropical que también dejaba rayos, truenos, y algo de lluvias, sobre todo en el mar, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El sonido del granizo terminó incluso de poner en pie a parte de los ingenienses que a eso de las 7,40 horas de la mañana desayunaban o ayudaban a sus hijos más pequeños a prepararse para ir al colegio, según relataba uno de esos padres a este periódico. En Masdache, en el municipio Lanzarote, también cayó una «buena granizada», y cuando los vecinos intentaban recogerla del suelo se les mezclaba con el picón, tan característico de este paisaje volcánico, mientras que en La Graciosa el granizo dejaba hasta más atónitos los residentes de la octava isla.

4

Tiempo de tormenta en La Graciosa (23/02/2022) Suso Páez

Entre las diez y las doce de la mañana se llegaron a contabilizar en Lanzarote hasta 150 rayos , y además esta fue la isla más beneficiada por las lluvias en la jornada de ayer. El mayor registro de esta isla se contabilizó en Playa Honda con 7,4 litros, seguido de La Concha con 7,11 litros, y 4,8 en Punta Mujeres, mientras que en La Graciosa se llegaron a recoger 4,7 litros y 4,3 en Tías, frente a los 4,1 litros de Las Caletas. Y mientras Lanzarote se apuntaba todos los datos de las mayores precipitaciones que siguen siendo, pese a todo, escasas, los referidos a temperaturas mínimas y propias de invierno se marcaban en Tenerife con 0,4 grados en El Teide, y los 0,7 de Izaña, frente a las de Valverde (El Hierro) con 4,2, y Vallehermoso (La Gomera) con 5,1 grados. Las máximas se daban en municipios como La Aldea de San Nicolás en Gran Canaria donde se alcanzaban los 24,4 grados, mientras que en la capital de la isla se llegaban a los 23,9, y en Santa Cruz los 22,8 grados.

En cuanto a la predicción que hace la Aemet para hoy jueves dibuja un tiempo sin ningún tipo de avisos por fenómenos meteorológicos, y con intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, tendiendo a nuboso en zonas de interior a partir de mediodía, con probables lluvias débiles y ocasionales, principalmente en el norte e interior. En Lanzarote y Fuerteventura se esperan intervalos de nubes medias y altas de madrugada, y no se descarta alguna precipitación débil y ocasional en las primeras horas del día.

Respecto a las temperaturas, las mínimas van a registrar un ligero ascenso en las islas occidentales, mientras que en el resto no se esperan cambios. Además el viento, que sopla de componente norte, será flojo pero ganará fueza a partir del mediodía, principalmente en las islas de mayor relieve.