Un frente nuboso sobre el Archipiélago que este jueves ya descargó cerca de 15 litros por metro cuadrado en zonas de la isla de La Palma dejará lluvias durante todo este fin de semana y en los primeros días de la próxima, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que para mañana sábado también prevé probables rachas muy fuertes de viento en las cumbres y vertientes este y oeste de las islas de mayor relieve, con intensidades que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. No se descarta que nieve débilmente durante la madrugada en altas cumbres de Tenerife y La Palma.

Las precipitaciones comenzaron ayer en las islas orientales y se registraron 13,4 litros en San Andrés y Sauces, 6,6 en Tacoronte y 3,1 en el aeropuerto de Tenerife Norte. En Gran Canaria no llovió y los termómetros oscilaron entre la máxima de 24,4 grados en La Aldea y la mínima de 2,2 grados en Los Llanos de la Pez. 

La predicción de la Aemet para este viernes es de cielos nubosos con precipitaciones débiles, que podrán ser localmente más intensas, en el norte e interior de las islas de mayor relieve. En el resto habrá intervalos nubosos, tendiendo a nuboso durante las horas centrales del día, con temperaturas mínimas en ligero ascenso en las islas de mayor relieve. 

Este sábado se espera predominio de cielos nubosos en las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura. Las lluvias en el norte de las islas occidentales y de Gran Canaria que podrían ser localmente persistentes y en forma de chubasco. En el resto del territorio es probable que se produzcan precipitaciones ocasionales, que serán débiles en general. 

Esa situación meteorológica se repetirá el domingo, con lluvias en el norte e interior de Gran Canaria y Tenerife que podrían ser localmente persistentes. La próxima semana arrancará con cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto, con lluvias que podrían ser persistentes.