La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Díaz asegura que los planes de empleo han logrado 6.000 contratos

El consejero ofrece los resultados de su gestión y revela que hay más de 13.000 parados jóvenes y 3.700 con discapacidad

El consejero insular de Empleo, Juan Díaz. La Provincia

El consejero insular de Empleo, Juan Díaz, aseguró ayer ante el Pleno que las acciones de su departamento para luchar contra el paro permitirán firmar en este mandato más de 6.000 contratos a jóvenes, colectivos con dificultades para su inserción laboral y personas con discapacidad. En una comparecencia solicitada por el grupo de UxGC, para que informara sobre la política de empleo del gobierno tripartito y sus resultados, Díaz enumeró todos los planes que ha puesto en marcha el Cabildo desde 2019 y sostuvo que han beneficiado a más de 6.000 personas, aunque la mayoría de los contratos han sido por un periodo de seis meses.

La isla tiene ahora un nivel de paro del 19%, con unas 85.817 personas desempleadas, de las que 36.774 son hombres (42’85%) y 49.043 mujeres (57’15%). 13.374 parados son jóvenes, también con mayor incidencia entre las mujeres. Entre esos desempleados hay 3.700 con discapacidad, un colectivo donde el nivel de paro supera el 50%.

Díaz detalló que el presupuesto del año pasado se ejecutó en más el 80% y que en las cuentas para este ejercicio de 2022 se elevan a 21,56 millones de euros, a los que se suman los 8 millones del Fdcan y otros fondos del Gobierno de Canarias. Al respecto, precisó que la Consejería interviene desde nueve ámbitos: Formación; Planes de Empleos desde el Cabildo con los Ayuntamientos y desde el Gobierno canario con el Cabildo; Incentivos a la contratación; Inversiones en centros de formación de Los 21 ayuntamientos y mancomunidades; Plan de siete centros de formación propios del Cabildo; Desarrollo Local con Los Ayuntamientos; Lanzaderas de Empleo; Prodae (asesoramiento y promover nuevas empresas); y la Fundación para las personas con Discapacidad.

El Pleno, en el que todos los consejeros intervinieron por videoconferencia, salvo Morales, aprobó por unanimidad las tres mociones presentadas por el grupo de gobierno, relativas a la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer; la conmemoración, el pasado 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; y una declaración de apoyo al servicio postal que presta el operador público Correos en Canarias, en la que se insta a la adopción de las medidas que garanticen su prestación y su permanencia en el Archipiélago.

También salieron por la unanimidad las mociones de UxGC-CC, una para que el Cabildo solicite a los gobiernos estatal y canario que estudien ofrecer Gran Canaria, ante la Comisión Europea, como lugar estratégico para fabricar semiconductores (chips), y otra para buscar fondos para cambiar el deteriorado vallado perimetral de protección del paseo peatonal al barrio de Las Puntillas, en Ingenio. Aunque no es competencia del Cabildo, el consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez, mostró su disposición a conceder una subvención de 92.129 euros.

Compartir el artículo

stats