El frente nuboso que estos días atraviesa el Archipiélago canario está regando buena parte de la geografía grancanaria, sobre todo en las medianías y cumbres del centro y la vertiente norte de la isla. El municipio de Valleseco registró ayer una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado, la más elevada de Canarias, a la que le siguió la localidad de herreña de Valverde, con 28,4 litros por metro cuadrado.

Durante la jornada de hoy volverán a registrarse lluvias débiles persistentes en las islas de mayor relieve. Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy domingo y mañana lunes el aviso amarillo por fuertes vientos y oleaje en todas las islas por vientos de hasta 70 kilómetros por hora. En la Gomera y El Hierro, en cambio, se activa el aviso naranja ya que se superarán los 90 kilómetros por hora.

El fin de semana está siendo pasado por agua en Gran Canaria. A los 30,2 litros por metro cuadrados que registró Valleseco le siguieron en esta isla los 23,1 litros en Tejeda, los 21,8 litros en Teror, los 16,8 de La Aldea y los 12,2 litros acumulados en Las Palmas de Gran Canaria. En la vertiente sur, en las medianías de San Bartolomé de Tirajana apenas se anotaron 1,4 litros por metro cuadrado, mientras que en la costa de este municipio y de Mogán no cayó una sola gota.

En cuanto al viento, la máxima del archipiélago la anotó Izaña, con 84 kilómetros por hora y rachas de 102 kilómetros. Mientras, en Gran Canaria la velocidad máxima alcanzó los 80 kilómetros en el municipio de La Aldea de San Nicolas.

En relación a las temperaturas, la más elevada de las islas se registró en Tazacorte con 24,9 y en Gran Canaria Maspalomas anotó los 23,3 grados. Por contra, las Cañadas del Teide registró los -1,4 grados, mientras que el valor más bajo en Gran Canaria se registró en los Llanos de la Pez, con 3 grados.

Para la jornada de hoy la Aemet pronostica lluvias generalizadas en las islas de mayor relieve. En Gran Canaria las precipitaciones alcanzarán a todos los municipios. En cuanto a las temperaturas se esperan 11 grados de máxima en Valleseco, 15 en Teror, 21 grados en Las Palmas de Gran Canaria y Mogán y 16 grados en las medianías del municipio de San Bartolomé de Tirajana.

En relación al viento, tras el aviso amarillo activado por la Aemet, la dirección general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene activa desde el viernes la alerta por fuertes vientos que podrán superar los 70 kilómetros por hora.