Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé tendrá sus primeras tres líneas de guaguas urbanas

El Plan de Movilidad impulsa el transporte urbano con rutas entre El Pajar y Castillo del Romeral, Playa del Inglés y El Tablero y desde los barrios periféricos

Estación de guaguas preferente ubicada junto al centro comercial Tropical de Playa del Inglés.

San Bartolomé de Tirajana pondrá en marcha las tres primeras líneas de guaguas urbanas de la localidad, tres rutas que impulsarán el transporte público urbano desde los barrios más alejados de la zona turística y por donde la empresa insular de transporte interurbano Global no presta servicio o éste es deficiente para la demanda real de los usuarios. La puesta en funcionamiento de este servicio es un viejo anhelo en este municipio, que en al menos los últimos 13 años ha visto varios proyectos e intentos frustrados. Ahora, las nuevas líneas se incluyen dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado definitivamente en el Pleno celebrado esta semana en el Centro Cultural Pancho Guerra de Tunte. El PMUS se trata de un programa de actuaciones para mejorar la movilidad en el municipio que además del impulso de las tres líneas de guaguas recoge también la creación de grandes bolsas de aparcamientos disuasorios y la implementación de zonas de bajas emisiones, carriles bici y corredores para los peatones.

Estación de guaguas preferente ubicada junto al centro comercial Tropical de Playa del Inglés. LP/DLP

Según recoge el documento, la actual oferta de transporte público en San Bartolomé de Tirajana no satisface la demanda de los usuarios a ciertas horas del día, a pesar de que en el municipio operan hasta 26 líneas de Global, «porque no hay una coordinación entre las necesidades de la ciudadanía y la oferta del transporte público y dichas líneas transportan a pocos pasajeros». Por este motivo propone cubrir la demanda de los usuarios residentes en los barrios periféricos con un servicio de taxi compartido o con microguaguas eléctricas. En el caso de la primera opción, el vehículo deberá tener nueve plazas mientras que en la segunda deberá tener capacidad para 17 personas.

Las tres líneas van a tener como parada preferente la estación del centro comercial Tropical

decoration

La primera de las líneas que se implementarán cubrirá un recorrido que conectará los barrios de los extremos este y oeste del municipio, desde Castillo del Romeral y Aldea Blanca hasta El Pajar, pasando por todas las playas de la localidad. La segunda línea propuesta en el Plan de Movilidad conectará Playa del Inglés y el Campo Internacional de Maspalomas con los núcleos residenciales de mayor población del municipio como SanFernando y El Tablero y en su recorrido transitará por las oficinas municipales, distintas zonas comerciales, colegios y áreas hoteleras. La tercera y última ruta pasará por Ayagaures, Monte León, El Salobre, San Fernando, El Matorral y, en la zona de medianías del municipio, por Tunte; en este caso el recorrido será a demanda del cliente.

Todas las líneas tendrán como parada preferente la estación de guaguas ubicada junto al centro comercial Tropical, en la entrada de Playa del Inglés, y tendrán una frecuencia de paso, según señala el Plan de Movilidad, de 30 minutos, una hora o según la demanda de los usuarios. Eso sí, el servicio tendrá que operar desde las 07.00 horas de la mañana hasta las 23.00 horas de la noche todos los días.

Estación de guaguas de Playa del Inglés. LP/DLP

Con la puesta en marcha de estas tres líneas se pretende ofrecer recorridos alternativos para cubrir una demanda distinta a la que ya satisface Global. El documento además señala el plazo para su puesta en funcionamiento: el período 2022-2023.

Tras la aprobación del Plan de Movilidad en el Pleno municipal, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana buscará ahora la fórmula más viable para activar las líneas, según explican fuentes municipales. Por un lado se pondrá en marcha un estudio para establecer las paradas de guaguas exactas a fin de que no coincidan con las de Global, y por otro se estudiará la viabilidad económica de las líneas para determinar si el Consistorio adquiere las microguaguas y gestiona el servicio directamente o lo hace a través de una concesión administrativa.

Deficiencias y propuestas

El Plan de Movilidad ha identificado también las debilidades del transporte público en San Bartolomé de Tirajana. Las más destacadas son el mal estado de conservación y poca accesibilidad de algunas paradas de guaguas y el hecho de que en muchos espacios las paradas están en vías interurbanas y para llegar hay que desplazarse a pie por la carretera, con el consiguiente riesgo para la seguridad de los usuarios y los conductores.

El Ayuntamiento estudiará si compra guaguas y gestiona el servicio o lo hace por concesión

decoration

Para mejorar esta situación, el documento propone ubicar a 200 metros las paradas de San Fernando que se encuentran en la GC-500; eso permitiría que las guaguas vayan por debajo del paso a nivel y eviten entrar en la rotonda de la Viuda de Franco, donde provocan aglomeraciones. También propone construir una cochera de 7.000 metros cuadrados en el solar anexo al centro de salud de Maspalomas; mejorar las infraestructuras de las paradas de guaguas y taxis para que sean 100% accesibles e instalar marquesinas con sistemas de información inteligentes.

El documento aprobado por el Consistorio incluye también la creación de una zona de baja emisión en Meloneras, donde solo podrán acceder los vehículos no contaminantes; la creación de hasta 10 bolsas de aparcamientos disuasorios para facilitar el estacionamiento fuera de las zonas restringidas; la instalación de hasta 24 puntos de alquiler de bicicletas eléctricas y la peatonalización de las calles más transitadas.

Compartir el artículo

stats