Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

La Fiscalía investiga si un funcionario se beneficiaba al firmar licencias

El Ministerio Público indaga si el empleado otorgaba permisos de obra menor por los de obra mayor y si lo hizo a cambio de que luego contrataran a su constructora

Oficinas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana La Provincia

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana anunció ayer que ha abierto un expediente informativo para investigar y esclarecer si un funcionario del departamento de Urbanismo ha estado concediendo licencias urbanísticas de obra menor para proyectos de obra mayor, provocando así que las arcas públicas no ingresaran las cantidades que realmente correspondían por cada obra. Este expediente se inicia después de que la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada haya iniciado una investigación para aclarar si este funcionario pudo supuestamente beneficiarse económicamente otorgando estas licencias con la condición de que la empresa que obtenía el permiso contratase luego la obra con una empresa de construcción a la que supuestamente está vinculado.

Según fuentes conocedoras del caso, la Fiscalía lleva meses investigando al técnico municipal que informa los proyectos para determinar si los informaba favorablemente a cambio de beneficios económicos. Afectaría a licencias otorgadas entre los años 2018 y 2021. Explican las mismas fuentes que en los expedientes investigados no figura ningún informe jurídico, que es preceptivo en todos los expedientes para otorgar una licencia. Además, señalan que este funcionario ya compareció en sede judicial, donde defendió que el Plan General de Ordenación del municipio es antiguo y él hacía una interpretación más amplia del documento que establece las normas urbanísticas del municipio.

Máxima colaboración

La alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, explicó ayer a través de un comunicado que con el expediente informativo abierto por el Consistorio pretende verificar si, como señala la investigación abierta, se han tramitado licencias de obra que puedan haber vulnerado la legalidad vigente.

«Como máxima responsable del Consistorio he de partir de la base de la presunción de inocencia, sobre todo cuando se responsabiliza a un empleado público. Pero llegaremos hasta el final, pues este Ayuntamiento ha de ser ejemplo de transparencia y de gestión ajustada a los preceptos legales», manifestó la regidora. La alcaldesa sostuvo que, de demostrarse que se han tramitado concesiones de «forma irregular» se habría producido un quiebro a las arcas de la administración local.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal del área de Urbanismo, Samuel Henríquez, señaló que desde el concejalía que dirige se han facilitado todos los expedientes solicitadas por la Fiscalía, que abarcan desde el año 2018 al 2021. «Nuestra colaboración es total y nuestro principal interés es que la situación se aclare lo antes posible», apuntó el concejal de Urbanismo.

La alcaldesa, recoge el comunicado emitido por el Ayuntamiento, ha ofrecido «plena transparencia y colaboración con la Fiscalía para depurar las responsabilidades que pudieran derivarse en el transcurso de la investigación».

Tanto Narváez como Henríquez manifestaron ayer en la nota su «plena confianza y tranquilidad» hacia «la totalidad» de la plantilla de empleados públicos que trabaja en el Ayuntamiento sureño. «Su gran profesionalidad, honestidad y capacidad la detecto cada día en su quehacer cotidiado», concluyó.

Compartir el artículo

stats