La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Francisca Socorro, vecina de Agüimes, cumple 104 años: "Solo toma una pastilla y es para dormir"

Esta mujer centenaria, la segunda de más edad del municipio, recibe un homenaje

Francisca Socorro, junto al alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.

Francisca Socorro, de 104 años, la segunda persona de más edad de Agüimes, representa a una generación que superó etapas duras. Fue muy trabajadora y nunca faltó comida en su familia. 

«Nuestra madre fue muy trabajadora, siempre, y su mayor empeño era sacar adelante a sus nueve hijos. Trabajó mucho en relación al tomate, como también con la costura, planchando y con los animales que tenían, unos cochinos y unas cabras, y un huerto», asegura Reyes Ramírez Socorro, hija de Francisca Socorro Mederos, que cumplió 104 años el pasado lunes día 28 de febrero. 

«Nunca nos faltó la comida, aunque éramos pobres. Nos sentábamos los hijos en el suelo, sobre el mantel que ella ponía en el suelo y a comer lo que hubiese. Nunca dijimos que no nos gustase algo. La carne, mediante la ropa vieja, por ejemplo, tocaba solo los domingos», comenta.

En la actualidad, Francisca Socorro vive con su hija Reyes en Balos, en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana. «Mi madre está muy bien de salud. Tiene sus pequeñas cosas, normal a su edad, pero por lo general se encuentra bien. Solo toma una pastilla y es para dormir», señala Reyes Ramírez, quien recuerda que a la progenitora «le gusta comer, sobre todo sus platos favoritos, que son la carne, las papas fritas, los calamares y el pescado».

Francisca Socorro Mederos nació en Las Playitas, en el municipio majorero de Tuineje, para después emigrar siendo pequeña a Las Rosas, también en Agüimes, con su familia. Sus padres eran Antonio Socorro y Antonia Mederos, naturales de Tuineje. En la documentación de Socorro Mederos figura que nació en 1920, en vez de dos años antes, por un error en el registro civil, que solía pasar en ocasiones en esa época.

Manuel Ramírez Vega, que trabajó como encargado de los hornos de cal de Miguel Ramírez de Montaña de los Vélez, fue el marido de Francisca, y tuvieron nueve hijos, que son: Juan, María Isabel, María del Carmen, Reyes, Francisca, Manuel (fallecido), Esther, Josefa y Antonia Ramírez Socorro. El mayor, Juan, tiene 79 años y la más pequeña, Antonia, 55. Francisca Socorro tiene 28 nietos, 32 bisnietos y 7 tataranietos

Esta mujer centenaria, la segunda de más edad del municipio de Agüimes y que hasta hace unos meses seguía haciendo ganchillo, recibió este miércoles un homenaje y una fiesta con motivo de su aniversario en el centro de mayores de Montaña de los Vélez, de donde fue vecina gran parte de su vida. No faltó una gran tarta de merengue, bizcocho y turrón y los regalos, como tampoco la presencia de familiares y amigos. El alcalde Óscar Hernández y tres concejales aprovecharon la ocasión para felicitar a esta vecina de 104 años.

Compartir el artículo

stats