La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Los pastores dan la espalda al concurso de las ‘ovejas bombero’ que pretende ayudar a frenar los incendios

Gesplan trabaja a instancias del Cabildo en un nuevo concurso - Ninguna de las 86 áreas recibió candidaturas, tras los recelos de los ganaderos sobre el pliego

Un rebaño inicia en Telde su trashumancia hacia el interior de la Isla.

Los pastores dan la espalda al concurso para contratar a las ‘ovejas bombero’ para prevenir los incendios forestales. La empresa pública Gesplan, a la que había recurrido el Cabildo de Gran Canaria para sacar adelante esta iniciativa de la que se viene hablando desde los grandes fuegos que sufrió Gran Canaria, cierra un primer concurso después de que los ganaderos detectaran carencias que les hicieron echarse para atrás. Ninguno de los 86 lotes en los que se distribuyó la geografía insular como áreas de reparto encontró interesados, y se abre ahora un nuevo proceso para modificar los requisitos dentro de la próxima licitación. 

«No se ha recogido correctamente en los pliegos que rigen la licitación los medios para cubrir las necesidades tan especiales del contrato». Gesplan usa este argumento para proceder al «desestimiento» del concurso tramitado a instancias del Cabildo para contratar los distintos lotes en los que se fraccionó el servicio, encaminado al programa de mantenimiento de las áreas de cortafuegos o áreas de baja carga mediante pastoreo en Gran Canaria. 

La iniciativa sigue sin prosperar tras años anunciándose, pese a frenar los fuegos y un apoyo económico

decoration

La resolución llega después de que en el periodo previo al cierre de la presentación de las ofertas, «los propios ganaderos ya planteasen sus dudas sobre el pliego administrativo y en el pliego de prescripciones técnicas». Y supone un golpe para esta iniciativa, de la que viene hablando el Cabildo desde que se registraron los grandes incendios forestales del verano, y que apostó por esta fórmula como una herramienta para evitar la propagación de maleza que sirva de alimento a los incendios; además de servir de ayuda para potenciar la ganadería local.

Ninguno de los 86 lotes en los que se distribuyó la geografía insular para contratar a los pastores de la zona obtuvo interesados. De ahí que Gesplan, encargada de esta selección para acelerar los trámites burocrático, ha decidido el desestimiento del procedimiento. Es decir, «el desistimiento del procedimiento deberá estar fundado en una infracción no subsanable». 

Según fuentes oficiales de la empresa y confirmado por un portavoz de Medio Ambiente, Gesplan tiene previsto iniciar un nuevo expediente de contratación para el servicio. El nuevo concurso está a punto de volver a publicarse, solventando teóricamente los problemas que habían detectado los ganaderos que habían mostrado interés en incorporarse a este proyecto que les permite también obtener un dinero extra, para tratar de que se sumen al proyecto. 

La empresa pública contrata también a la Universidad de La Laguna para evaluar su impacto ecológico

decoration

De forma paralela, Gesplan ha adjudicado dentro de este proyecto a la Fundación de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, «un análisis de compatibilidad de utilización del pastoreo controlado con la gestión sostenible del riesgo de incendio forestal, vinculado al proyecto de servicio de gestión del riesgo y prevención de grandes incendios forestales en la isla de Gran Canaria. 

La Universidad se encargará de llevar a cabo todas las acciones y generar la documentación necesarias para analizar la compatibilidad de utilización del pastoreo controlado con la gestión sostenible del riesgo de incendio forestal, como son: sistema organizativo y seguimiento de la actividad, organización temporal de las acciones, personal y su cualificación, muestreos, estudios y análisis de campo, evaluaciones de impacto y medidas correctoras, conclusiones, cartografía, datos gráficos y distribuciones espaciales asociados al estudio, así como cualquier otro aspecto que pueda considerarse necesario para desarrollar el objeto del contrato, todo ello en los formatos y extensiones más adecuados a las características del estudio, y el análisis de compatibilidad de utilización del pastoreo controlado con la gestión sostenible del riesgo de incendio forestal, vinculado al proyecto «servicio de gestión del riesgo y prevención de grandes incendios forestales en la isla de Gran Canaria». 

Como ya publicó este periódico, el plan de actuación para contratar las denominadas ‘ovejas bomberos’ se dividió en 86 lotes de trabajo (y 10 de mejora), basados en la localización geográfica de la superficie de pastoreo. Todos estos puntos están localizados en La Aldea, Artenara, Arucas, San Bartolomé, Santa Brígida, Firgas, Gáldar, Guía, Ingenio, Santa Lucía, San Mateo (y cumbres), Mogán, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, Tejeda, Telde, Teror y Valsequillo.

Compartir el artículo

stats