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El desbroce de las carreteras de los barrios de Santa Brígida se hará cada tres meses

El Ayuntamiento encarga estas labores a la empresa Canarias Sea por 565.454 euros

Maleza en el borde de una de la vías de La Atalaya, en Santa Brígida. | | LP/DLP

El desbroce y la limpieza de las vías rurales de Santa Brígida se va a realizar de forma programada cada tres meses. Hasta ahora estas carreteras de acceso a los catorce barrios del municipio se limpiaban solo cuando la maleza ya ocupaba la mitad de los accesos, y no siempre, porque el personal municipal de Parques y Jardines no daba abasto para hacer estas tareas, por lo se actuaba una vez al año cuando llegaban al Ayuntamiento las partidas económicas de los planes de empleo que financia el Cabildo insular, y se contrataba a más personal.

Ante las demandas y quejas vecinales sobre el estado intransitable en el que se encuentran muchos de estos caminos, el Ayuntamiento de Santa Brígida ha optado por sacar a concurso el contrato de desbroce y limpieza de esas calles que se ha sido otorgado por un importe 565.454 euros y un periodo de dos años, prorrogables por otros dos, a la empresa Canarias Sea Limpiezas S.L. En realidad, el contrato se licita por 528.461 euros, a lo que sumado el importe por el IGIC que se eleva a 36.992 euros, se pone en esa cantidad.

Será a partir del mes de abril, puesto que aún está pendiente de que se suscriba el contrato entre la empresa y el Ayuntamiento a lo largo de la próxima semana, cuando los trabajadores de esta empresa, dos operarios y dos peones, comiencen a retirar toda la maleza, así como todos los restos de plantas y hojas secas que se acumulan en los bordes de muchas de las carreteras secundarias.

Hasta veintiuna empresas presentaron sus ofertas a este concurso público que sacó el Ayuntamento de Santa Brígida el pasado año para contratar estos trabajos municipales, y que resolvió la mesa de contratación en 28 de enero de este ejercicio. En concreto, concurrían a este concurso Acciona Medio Ambiente SAU, Aema Hispánica S.L., Ayagaures Medio Ambiente S.L.U, Aceinsa Movilidad, S. A., Canarias Sea Limpiezas S.L. , Capross 2004 S.L, Eulen S.A., FCC Medio Ambiente S.A., Grupo Sifu Canarias S.L., Grúas Canaria Asistencia S.L.U., Garden Ika S.L., Inagua Gran Canaria Servicios S.L., Innovas Control de Vegetación S.L., Interjardín S.L., Seanto S.L., SIE Tenerife Sur S.L., Tagoro Medioambiente S.L., Transportes Pamoaldo S.L., Talher S.A., UTE Santa Brígida Servinjaca S.L., Ecopivote, y la empresa de Víctor Manuel Santana Pérez.

El hecho de que Ayaguares presentara dos ofertas derivó en que el departamento de Contratación municipal resolviera dejarla fuera de este proceso, mientras que las propuestas de Aema Hispánica S.L., que fue considerada la primera más ventajosa, la de Seanto S.L., como la segunda, y la de Canarias Sea Limpiezas s.L. como la tercera, se consideraron que eran «anormalmente bajas», En los tres casos, desde el Ayuntamiento pidieron a cada una de las sociedades que justificaran el presupuesto que habían presentado, y finalmente, tras analizar los datos de cada una, se resuelve que se consideran válidos los números que presenta Canarias Sea y se le adjudica el contrato.

Explica el concejal de Urbanismo, Mddio Ambiente y Limpieza, Martín Sosa, que se van a dar cuatro vueltas cada año por cada zona, ya que en cada una de las sendas se van llevar a cabo las labores de desbroce cada tres meses porque «es la única forma de que puedan mantenerse despejadas para transitar». Además destaca el edil que al tratarse de un municipio de medianías existen muchos caminos donde solo se acudía a retirar toda la broza cuando disponían de los fondos de los planes de empleo, es decir una vez por año, y obviamente se ha entendido que era una solución temporal ya que al no haber continuidad en estas labores en unos meses estos sitios volvian a estar igual.

Sosa añade que es cierto que hay vecinos que viven en barrios alejados, que tienen que bajar por laderas para llegar hasta la paradas de guaguas o acceder a la carretera y que llevan reclamando desde hace años que se adecentaran estos accesos, con lo que entiende que el servicio que se ha encargado a esta empresa viene a resolver esta «demanda histórica”.

Además de hacerse cargo de las labores de retirada de la maleza y de las hojas secas, la empresa a la que se adjudica el servicio se va a encargar también del traslado y la gestión de los mismos, según señala el concejal.

Martín Sosa dió por hecho que una vez que se ponga en marcha este servicio de desbroce, los accesos asfaltados a los catorce barrios del municipio estarán más despejados y por lo tanto más transitables, y al tratarse de una actuación continuada no se llegará a que los matojos invadan los márgenes de las vías.

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