La industria turística de Gran Canaria se recupera de manera progresiva, con un incremento del número de visitantes en los últimos meses tras la pandemia, y son los mercados de Países Bajos y Francia los que impulsan esta recuperación.

Gran Canaria recibió el pasado mes de enero 256.728 visitantes, lo que supone una recuperación del 63,36 % respecto a enero de 2020 y del 60 % en la comparativa con enero de 2019, según datos de Turismo de Gran Canaria.

Los mercados que mejor rendimiento ofrecen en la actualidad son el francés y el neerlandés, con un crecimiento en la llegada de turistas sobre el año 2020 del 138,8% y del 85,8%, respectivamente. Mientras que la caída respecto al 2019, un año entre los mejores de la industria turística canaria, es solo del 22,8% para el mercado francés y del 46,7% en el caso de Países Bajos.

«Los datos indican que estamos en buen camino. Canarias recibió en enero el 30% del turismo internacional a España y Gran Canaria representa el 9% del total de esta estadística nacional. Además, la isla fue el destino preferido para los clientes que se alojan en apartamentos, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), con 618.927 pernoctaciones y una ocupación del 68,4% de la oferta», apunta el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, en un comunicado.

Álamo se muestra satisfecho con el comportamiento de los mercados francés y neerlandés a la hora de elegir Gran Canaria como destino para disfrutar de sus vacaciones.

«Se ha hecho un esfuerzo previo importante, por parte del todo el sector, con una mejora evidente de la conectividad con Países Bajos y con los aeropuertos de Francia y una buena respuesta de estos mercados, junto con otros cercanos como es el belga. Son clientes, además, de gasto elevado y que muestran un interés claro por productos insulares complementarios al sol y la playa, como puede ser los del turismo activo y el gastronómico», explica Álamo.

El consejero de Turismo de Gran Canaria destaca que, si bien los datos de enero representan un 36,64% de pérdida sobre enero de 2020 y cercana al -40% sobre enero de 2019, los datos no son negativos.

«Estos datos pueden considerarse mejores que los previstos inicialmente. Por un lado vemos que esos 256.728 visitantes frenan la racha alcista observada desde marzo de 2021, donde todos los meses íbamos recuperando clientes, pero considero que si valoramos el contexto de enero y los efectos de las cancelaciones que sufrimos en diciembre y enero como consecuencia de la sexta ola de la pandemia, estos indican que estamos en la senda de la recuperación».

Los principales países emisores del Gran Canaria en 2021 fueron Alemania (con 407.466 turistas), países nórdicos (273.883), Reino Unido (187.478) y Países Bajos (126.644). En total, llegaron 1.789.513 turistas a Gran Canaria en 2021, un 34% más que en 2020 y un 58% menos que en 2019.

En cuanto al gasto que realizan los visitantes extranjeros en la isla, en el cómputo anual del cliente neerlandés se observa como ha doblado el montante respecto a 2020. En 2019, este turista se dejó 247.827.317 euros en la Isla.

Los principales emisores siguen siendo Alemania, Reino Unido y Países Bajos

Estos ingresos cayeron en 2020 hasta los 72.348.040, y han registrado un aumento de un 96% en el último ejercicio anual hasta alcanzar los 141.993.172 euros.

En lo que respecta a Países Bajos el gasto turístico de los clientes en el último cuatrimestre de 2021, que alcanzó 70.376.774 euros, fue superior a los 64.657.261 euros del gasto de este cliente en el último cuatrimestre de 2019, previo a la aparición del coronavirus.

Ante esto, el consejero insiste en que tanto los datos de llegadas como el de gasto evidencia que el sector turístico recibió a lo largo del pasado ejercicio un importante impulso, lo que indica que tras dos años de caída por la pandemia, el destino vuelve a recuperar visitantes, lo que evidencia que es destino bien posicionado en los mercados europeos.