El municipio de Mogán contará con 76 nuevas viviendas sociales en el barrio de Motor Grande, en la zona alta de Puerto Rico. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el concejal de Obras Públicas, Ernesto Hernández, y el de Tráfico y Transporte, Víctor Gutiérrez, se desplazaron este viernes hasta la parcela municipal de 6.000 metros cuadrados donde el Consistorio quiere construir estas viviendas de protección oficial y 100 plazas de estacionamiento asociadas a las mismas. En los terrenos se está llevando a cabo un estudio geotécnico para determinar las características del suelo, paso previo y necesario para conocer las necesidades del proceso de construcción y garantizar la seguridad de las obras. Durante su visita, Bueno indicó que ya se ha hecho el levantamiento topográfico y que ahora se trabaja en el anteproyecto. «Esperamos que en lo que resta de legislatura y el inicio de la siguiente podamos empezar los trabajos», apuntó.

La parcela se encuentra en la calle Zaragoza del barrio de Motor Grande, y las viviendas que se pretenden levantar en ella serán de unos 80 metros cuadros y de entre dos y tres habitaciones, según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

En lo que respecta a quien asumirá la construcción de estas viviendas públicas, la alcaldesa ha manifestado que «todavía está por definir, aunque ya ha varias alternativas sobre la mesa». Una podría ser la mercantil municipal Mogán Gestión Municipal al tener asignada la encomienda de Vivienda, según ha señalado.

La alcaldesa Bueno ha recordado que ya Visocan se encuentra redactando los proyectos de viviendas de protección oficial en Veneguera y El Horno.

La alcaldesa Bueno ha recordado que ya Visocan se encuentra redactando los proyectos de viviendas de protección oficial en Veneguera y El Horno. También que desde el área de Planeamiento del Ayuntamiento de Mogán se trabaja para devolver al mundo del derecho el Plan Parcial de la Loma de Pino Seco, de modo que el promotor pueda ejecutar viviendas sociales en las parcelas vacías que se encuentran enfrente al Centro de Salud y el edificio de Servicios Sociales. 

Para acabar con este bloqueo urbanístico el Pleno de Mogán aprobó inicialmente la modificación menor de las Normas Subsidiarias (NNSS), ya que las hasta ahora vigentes son de 1988 y no se ajustan a la realidad urbanística ni a las necesidades del municipio. Con esta modificación se planea el cambio de clasificación de suelo apto para urbanizar a suelo urbano no consolidado.

«Estamos resolviendo un problema de planeamiento que está enquistado hace ya muchísimos años para poder construir viviendas sociales. Nos ha tocado como grupo de Gobierno poner en orden lo que otros no hicieron para ofrecer un parque de viviendas asequibles a la población del municipio y que así no se tengan que marchar fuera. Ese es el compromiso que asumí con los vecinos y vecinas en esta legislatura y, aunque ha ido mucho más lento de lo que yo pensaba, lo vamos a sacarlo adelante», concluyó la alcaldesa Bueno.