El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario, Sebastián Franquis, ha firmado este viernes la resolución por la que se adjudica por 1,8 millones de euros la construcción del primer lote de casas protegidas que contempla el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.

Este primer lote de 16 casas de la promoción El Cristo 2 se comenzará a edificar en las próximas semanas en el municipio grancanario de Ingenio, y serán las primeras casas que el Gobierno levanta en el municipio desde 1999, según ha informado este departamento en un comunicado.

Para su construcción el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) ha adjudicado el contrato a la empresa Construcciones Cristóbal Ortega, por el importe de 1.888.810 euros.

La nueva promoción estará ubicada en la calle Los Jameos y el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.

862 metros cuadrados

El consejero visitó el pasado diciembre la ubicación de esta nueva promoción, un terreno con una superficie de 862 metros cuadrados sobre los que se elevará un edificio de dos plantas de altura y un sótano.

«Por Ingenio empezamos el programa de construcción de las primeras casas del Plan de Vivienda 2020-2025, pero durante este año vamos a ir sumando a varios municipios más con la idea de cumplir con los objetivos de poner en marcha este mismo año los proyectos, la construcción y la compra de más de 1.500 viviendas en toda Canaria», ha asegurado Franquis, que ha agregado que ya están en marcha varias licitaciones para cubrir la «importante necesidad de vivienda».

El objetivo, ha dicho, es ampliar el parque de viviendas públicas en municipios como el de Ingenio, «en el que hace más de 20 años en el que el Gobierno no construye una casa».

«El ICAVI también ha proyectado este edificio de Ingenio garantizando que los accesos y las zonas comunes sean accesibles para personas con movilidad reducida», añade la nota, que apunta que el nuevo edificio «cumplirá con todas las medidas de ahorro de energía y aislamiento térmico que exigen las nuevas normativas de construcción».

El Plan de Viviendas de Canarias 2020-2025 recoge varios programas con el objetivo de edificar en los próximos años cerca de 6.000 nuevas viviendas protegidas en las islas.

Infraestructuras deportivas

Por otro lado, la alcaldesa de la villa, Ana Hernández, y el concejal de Deportes, Mario Ramírez, han recibido este viernes en el Ayuntamiento al director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, a quien presentaron varios proyectos dirigidos a mejorar infraestructuras deportivas del municipio.

La instalación de cubiertas al centro deportivo Diego Vega, en El Puente; las canchas del Claudio de la Torre, El Burrero, y El Lirón; y la remodelación y acondicionamiento del Centro de Deportes de Arena del Burrero; y del pabellón Chano Melián, en Carrizal, fueron algunos de los proyectos presentados, así como el de la dotación de equipamientos y material deportivo para diferentes instalaciones, como son el césped del campo de fútbol Cristóbal Herrera, una cortina divisoria para el pabellón Pedro Padilla, una multiestación de nueve puestos para la sala de musculación del Centro Deportivo Ingenio y marcadores para los campos de fútbol Pancho Ramírez, Manuel Jiménez Rosales y Cristóbal Herrera.

Ana Hernández, quien agradeció al director general la visita al municipio, hizo una valoración positiva del encuentro «porque se ha mostrado receptivo a las demandas que le hemos hecho y nos ha trasladado los proyectos que se están llevando a cabo desde su área».