Tenerife sufrió ayer fuertes rachas de viento y olas de entre cinco y seis metros de altura a raíz del paso de la borrasca Celia por las Islas. El mal tiempo dejó en la isla vecina rachas de viento que han alcanzado los 169 kilómetros por hora en Izaña, a las 15:10 horas. Esta fue la racha más elevada de todo el país, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La provincia de Santa Cruz de Tenerife fue más azotada por el viento que la oriental. En Alto Igualero, en Vallehermoso (La Gomera) se registraron 118 kilómetros por hora a las 9:30 horas, 101 en Candelaria, 100 en Las Cañadas del Teide y 95 en el Aeropuerto de Tenerife Norte.

Según la sala del 1-1-2, se estima que en toda la Comunidad hubo unos 400 incidentes y la mayoría de Tenerife ocurrieron en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, sobre todo relacionados con la caída de árboles y ramas, cables de tendido eléctrico, vallas, muros y desplazamiento de contenedores. En dicho municipio hubo 92 incidencias hasta las 20:30 horas, pero ninguna grave. Cayeron 24 árboles y ramas. Una de ellas llegó a dañar un turismo en Tíncer. Y 17 contenedores fueron desplazados; uno causó daños a varios coches en Cueva Roja. Cuatro semáforos cayeron total o de forma parcial. Los bomberos tuvieron que retirar varios letreros por riesgo de caída y también actuaron por los daños en una estructura cerca del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, canaletas sueltas en las fachadas de varios edificios, rotura o caída de vallas, así como para evitar la caída de una antena de telefonía móvil a la vía pública.

Personal de Servicios Municipales retiró de la carretera en Las Teresitas varios contenedores y hamacas de la playa que el viento arrastró hasta la vía, además de romper o desplazar diversas infraestructuras, desde carpas a contenedores, de los quioscos del lugar. Además, se cortó el carril más próximo a la línea de playa por inundarse tras las lluvias, debido a la gran cantidad de arena levantada por el viento. En la Carretera del Rosario se cayó parte de un semáforo y golpeó a una mujer cerca del Hospital de La Candelaria. La afectada sufrió lesiones leves, según la Policía Local. Las medidas de prevención evitaron más daños personales al caer dos árboles de grandres dimensiones, uno en el Parque La Granja y el otro en el carril bici de la Avenida de La Constitución.

Una mujer resultó herida de gravedad después de que un muro le cayera encima en Adeje

En La Laguna cayeron árboles y ramas, así como desplazamiento de contenedores y postes de cables. Según fuentes municipales, seis contenedores fueron desplazados y uno de ellos daño varios coches en San Benito. Además, cayeron nueve árboles y ocho ramas de palmeras y árboles. Cuatro postes de electricidad y tres de telefonía se vieron afectados por el viento. El consistorio registró siete incidentes por planchas desprendidas de fachadas, persianas caídas o maderas de vetanas. Algunas causaron daños diversos en vehículos. Dos puertas de garaje se desprendieron y en Las Mercedes cayó un tramo de 25 metros de un muro.

Policías locales y voluntarios de Protección Civil de Arona, así como trabajadores municipales, estuvieron activados para responder ante cualquier incidencia, como evitar que caigan a la vía pública, inspección y poda de árboles y ramas, y limpieza de las vías y calles. La bandera roja ondea en todas las playas del municipio.

En Adeje, el fuerte viento provocó la caída de un depósito de agua en la terraza trasera de un piso en la calle Piedra Redonda, en La Postura. En la misma zona, también se desprendió parte de la estructura de un techo en la plaza César Manrique, unos «paneles tipo sándwich», que afectaron a algunos vehículos estacionados en la vía, según indican fuentes del consitorio adejero.

Una mujer resultó herida de gravedad e ingresó en estado crítico en Hospiten Sur después de que un muro le cayera encima desde varios metros de altura cuando la víctima estaba en la pérgola de un bar en un hotel de Costa Adeje.