El Cabildo de Gran Canaria celebra este jueves en el Auditorio Alfredo Kraus el 109 aniversario de su creación con la entrega de los Honores y Distinciones correspondientes al año 2022. La corporación insular, encabezada por el presidente Antonio Morales, reconoce así la labor de 19 profesionales y entidades del ámbito cultural y económico de la Isla, elegidos por unanimidad a propuesta de una comisión formada por todos los grupos políticos. 

Los premiados y los representantes de las entidades galardonadas han mostrado su agradecimiento en estas últimas semanas y en las entrevistas publicadas en este periódico han dado a conocer su trabajo, han transmitido sus preocupaciones o han relatado sus vivencias. La actriz Isabel Torres, Can de las Artes, falleció pocos días después de anunciarse el reconocimiento. También se entregarán a título póstumo otros dos galardones, los de las escritoras María Dolores de la Fe, Hija Predilecta de Gran Canaria, y Carmen Laforet, Hija Adoptiva, esta última al cumplirse el centenario de su nacimiento en Barcelona y una nueva reedición de su obra Nada, una de las cumbres de la literatura española del siglo XX. 

El músico Teddy Bautista, nuevo Hijo Predilecto, será el encargado de leer el discurso en nombre de todos los premiados. El acto institucional, que se inicia a las 20.00 horas, incluirá el tradicional mensaje del presidente con motivo del aniversario de la creación de los cabildos en 1912, una actuación musical y concluirá con el himno de Gran Canaria. 

El tercer Hijo Predilecto es José Miguel Pérez, que ostentó la Presidencia del propio Cabildo entre 2007 y 2011 y ha sido galardonado también por su trayectoria como profesor e investigador de la historia contemporánea del Archipiélago canario. 

Los premios Can de las Ciencias han permitido conocer la labor científica que realizan la doctora Direna Alonso en la lucha contra el cáncer y el cirujano Norberto Santana en las investigaciones para los trasplantes de pulmón. 

La promotora cultural Dania Dévora, Can de las Artes, declaró que todos los espectáculos que produce nacen en Gran Canaria, aunque luego recorran los escenarios de la Península o América. Otro artista reconocido, aunque con la distinción de Hijo Adoptivo es el poeta y crítico literario Eugenio Padorno Navarro, barcelonés de nacimiento que se trasladó a los dos años a Gran Canaria, donde ha sido una de las figuras fundamentales de la poesía.

También se entregan este jueves los premios Roque Nublo, que se reparten entre personas y entidades de la economía, el folklore, el deporte o la solidaridad.

Los Roque Nublo Económico son para:

  • Opcsa, la empresa Operaciones Portuarias Canarias que se ocupa de la logística del Puerto de Las Palmas y constituye una auténtica ventana al mundo para Gran Canaria y fundamental para su desarrollo.
  • Zona Triana, la asociación de empresarios presidida por Carlos Bethencourt que vela por el bienestar de las empresas del barrio comercial más tradicional de Las Palmas de Gran Canaria.

Los Roque Nublo Floklórico son para:

Los Roque Nublo Turístico son para:

Los Roque Nublo Social son para:

  • Mojo de Caña, entidad para la promoción del empleo, la igualdad y la educación juvenil.
  • Hestia, asociación para la Intervención e Investigación Familiar Psicoeducativa y Social que, entre otros proyectos, desarrolla un taller de teatro social.

El Roque Nublo Deportivo es para:

El Roque Nublo Solidaridad es para: