«Esta distinción por parte del Cabildo de Gran Canaria, a través del Roque Nublo Deportivo, viene a significar un reconocimiento a nuestra labor deportiva y social de más de treinta años de historia, la cual está llena de éxitos deportivos y el desarrollo de valores y de implicación en la sociedad de nuestras jóvenes deportistas. Es algo muy emocionante. Estamos en un momento muy importante para el club». De esta manera se explica Juan Manuel Campos, llamado por todos Manuel Campos, quien es para muchos el alma máter del club de voleibol Gran Canaria Urbaser (CV JAV Olímpico), y que tiene los cargos de vicepresidente y manager general, siendo la presidenta Rosa Martina Bolaños Molina.

Manuel Campos conoce muy bien, de primera mano, lo que significa la creación de un club deportivo modesto, con un equipo de personas detrás, cuando fundó este en 1988 en el barrio de Schamann, en Las Palmas de Gran canaria, y pasar por las grandes dificultades económicas y la falta de apoyo en determinadas fases, como contratiempos e imprevistos.

Sin embargo, el club de voleibol Gran Canaria Urbaser se encuentra en la actualidad «en un momento muy importante y bueno». En lo deportivo, los logros se están consiguiendo ahora. Cabe recordar que el primer equipo se ha proclamado campeón de Superliga Iberdrola (2020 / 2021), como también fue el vencedor de la Supercopa (2021). Los triunfos no sólo los consigue el equipo de las grandes, ya que el conjunto de chicas de la Superliga 2, el filial, va pisando fuerte al ganar de forma consecutiva la Copa Princesa en 2021 y 2022.

Recogida de frutos

«No únicamente el equipo de la Liga Iberdrola, si no también el de la Superliga 2 va recogiendo los frutos de muchos años de trabajo. Además, hemos experimentado un boom extraordinario esta temporada de niñas que se han acercado al club para practicar este deporte», resalta Manuel Campos.

De la plantilla del primer equipo del Gran Canaria Urbaser, casi una decena de jugadoras están en la actualidad en la selección absoluta española. Se trata de: Ariadna Priante, colocadora; Raquel Montoro, opuesta; Alba Sánchez, líbero; Saray Manzano, receptora y capitana; Lucía Varela, central; Helia González, receptora y que fue capitana; Lucrecia Castellano, central; y María Alejandra Álvarez del Burgo, colocadora. Asimismo, Julia de Paula es internacional SUB-21. También milita en el equipo grancanario de la Superliga Iberdrola Sulian Matienzo, quien fue la capitana de la selección femenina de Cuba. Asimismo, el entrenador del equipo grancanario, Pascual Saurín, es el técnico del combinado nacional absoluto.

A parte de todas las jugadoras de la plantilla del primer equipo del Gran Canaria Urbaser, y de las que están en la selección absoluta, se encuentran las de equipos inferiores que tienen proyección. «Hay jugadoras con una proyección importante entre los equipos juveniles, junior y de Superliga 2, y detrás están muchas niñas con muchas condiciones que llaman a la puerta de las convocatorias de las selecciones nacionales de las categorías menores, como son los casos, por ejemplo, de las juveniles Aura Suárez Llopis y de Alexia Peña Araña», explica Campos.

Expansión

Desde este club de volebol no sólo trabaja en el presente, sino también en futuros proyectos a favor de la «expansión y de la consolidación». Uno de esos proyectos en el que trabaja ahora el Gran Canaria Urbaser es con el Ayuntamiento de Telde con el objetivo de montar una escuela de voleibol, así sumar a niñas y jóvenes teldenses en sus equipos de base.

También se trabaja en alcanzar un convenio con la Corporación local de Las Palmas de Gran Canaria, a través del cual se darían clases en los colegios en el horario lectivo para atraer al mayor número de jugadoras.

Respecto a lo económico, el vicepresidente destaca que «estamos en el mejor momento económico del club».

«Esta situación es gracias a varios patrocinadores institucionales y privados. La llegada de Urbaser representa un espaldarazo importante. El centro comercial y de ocio Siete Palmas, después de más de quince años, se ha convertido en otra herramienta importante», añade.

La buena situación no es sólo en lo económico o en logros deportivos. «También ha coincidido con la llegada al club de muchas niñas nuevas. Hace falta tener la capacidad para mantener este nivel, gestionarlo bien para crecer estructuralmente y seguir teniendo éxitos», puntualiza Campos.

En la actualidad el club cuenta con unas 280 jugadoras en todas las categorías, ya que dispone un total de 12 equipos (uno benjamín, dos alevines, dos infantiles, tres cadetes, dos juveniles, uno en superliga 2, así como otro en la liga Iberdrola), además de los núcleos de colegios y tutelados. Asimismo, tiene en nómina unas 30 personas, entre deportistas, técnicos, administrativos y dirección.

Aunque este club modesto ha llegado donde se encuentra hoy en día, Manuel Campos insiste que «lo que hace falta es más apoyo de las instituciones y empresas al deporte femenino. Hay que favorecer la implicación. Es un tópico que se usa mucho para determinadas campañas y mensajes. Dirijo el club femenino desde hace treinta años y el club ha apostado por la participación de la mujer en el deporte»

Eso sí, el vicepresidente aplaude la apuesta municipal en este deporte, como en otros, en los dos últimos mandatos por parte del Ayuntamiento de la capital grancanaria. «Hay un salto cuantitativo sobre las ayudas y presupuestos, y cualitativo en relación a la diversidad y calidad de esa apuesta por el deporte. Hay nuevas instalaciones y más ayudas a los clubes», comenta el manager general.

Sobre la filosofía que tuvo el fundador del club, Manuel Campos recuerda que en el barrio de Las Remudas, en el municipio de Telde, compartió el trabajo y aprendió mucho de Antonio Moreno, alma máter del club de balonmano Rocasa, donde estuvo muchos años colaborando. «Me siento muy orgulloso e identificado con Antonio Moreno y su gran trabajo en el balonmano femenino», afirma, al tiempo que resalta que «hablar de nuestro club de voleibol es hacerlo respecto a la apuesta por la cantera, gente joven y, sobre todo, por la inclusión de la mujer en la sociedad y el deporte».