La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé confirma que los documentos que investiga Fiscalía no fueron dañados por el ataque informático

Coalición Canaria cree que "no es casualidad" que el ataque informático llegue ene plena investigacióon de la Fiscalía

Casas consistoriales de San Bartolomé de Tirajana.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana confirmó este jueves que los documentos que la Fiscalía investiga en una presunta trama de corrupción urbanística no han sido afectados por el ataque informático que el Consistorio sufrió el pasado viernes y que bloqueó el acceso a 265.000 archivos. La Administración ha explicado que ya ha entregado a la Policía Judicial toda la documentación requerida por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, que investiga si un funcionarió pudo haberse beneficiado económicamente al firmar licencias urbanísticas. «Se da la circunstancia de que no se ha dañado ninguno de esos archivos de Urbanismo, están completos e intactos», aseguró el Consistorio.

Por su parte, CC consideró que el hackeo informático «no es casualidad» y solicitó un informe que aclare cuáles son los archivos afectados y su relevancia. “Las declaraciones de la Interventora sobre que aquí se supera la corrupción de Marbella, la negativa de Narváez a realizar una Comisión de Investigación y ahora un ataque informático ponen en tela de juicio la legalidad de las gestiones en este ayuntamiento», dice su portavoz, Alejandro Marichal, quien recordó que en 2008 con PSOE y NC en el poder también desaparecieron expedientes municipales.

El Consistorio se percató del ciberataque a las 07.30 horas de la mañana del viernes, cuando funcionarios del cuerpo de la Policía Local intentaron acceder a distintos archivos, sin éxito. Fue entonces cuando lo comunicaron al área de Nuevas Tecnologías, cuyos técnicos comprobaron que varios servidores habían sido atacados, infectados y bloqueados, lo que conllevó a que se apagaran todos los servidores con indicios de tner su seguridad comprometida, según informó el Ayuntamiento en un comunicado. Eso permitió que se parase el ataque que el Consistorio estaba sufriendo.

Compartir el artículo

stats